Morelia, Michoacán.- Antes del desarrollo tecnológico y la llegada del internet, la gente tenía que pasar su tiempo en algo. Se crearon muchos juegos muy simples pero entretenidos que representaban un reto para la mente, como las sopas de letras, crucigramas, etc. En 1970 en Japón se creó un juego matemático llamado sudoku, que hasta el día de hoy se continúa jugando. ¿Sabes qué es y qué beneficios tiene? Te lo contamos a continuación.
Sudoku viene de las palabras su(jin) y doku(shin) que significan "número" y "soltería", respectivamente. Es un juego de lógica y razonamiento, el cual consiste en rellenar una cuadrícula dividida en subcuadrículas con números que sólo pueden aparecer una sola vez en la misma columna o fila ni en la misma subcuadrícula.
Como se mencionó arriba, el sudoku es un pasatiempo de lógica y razonamiento, por lo que adivinar números no es la mejor opción para resolver uno. Si no sabes qué número colocar, continúa escaneando las otras áreas de la cuadrícula hasta que veas la oportunidad de colocar un número. "El sudoku recompensa la paciencia, las percepciones y el reconocimiento de patrones, no la suerte ciega o las suposiciones", dice la página sudoku.com.
Con el sudoku, puedes desarrollar el pensamiento lógico matemático, ganar rapidez mental, mejorar la concentración, mejora la memoria, desarrollar la paciencia y la percepción espacial, pues revisar las subcuadrículas, filas y columnas es la base del juego.
Te podría interesar: No sólo creó Pac-Man, conoce otros trabajos de Toru Iwatani
Los sudokus los puedes encontrar en papel en puestos de revistas, en común encontrarlos en libros de sopas de letras o libros de puros sudokus. Pero si no quieres tener libros, también hay aplicaciones gratuitas para teléfonos, la ventaja de esta vía es que te notifica cuando cometes un error al repetir un número. De la misma manera, puedes encontrar juegos para consolas como Xbox o Nintendo Switch. Cualquier vía que elijas, te divertirás y será igual de funcional.