Morelia, Michoacán.- Toda vez que el ciclo de actividad del Sol continúa, el Laboratorio de Clima Espacial (Lance) ubicado en Michoacán sigue con el monitoreo de dicha estrella, sin embargo, en los últimos días se ha registrado poca probabilidad de tormentas geomagnéticas.
El reporte de semanal del 26 de julio al 1 de agosto de este año, arrojó que se detectaron 12 elecciones de masa coronal, una onda hecha de radiación o viento solar y tres de esta en el medio interplanetario.
Aunque en ese periodo de tiempo no se registraron mayores probabilidad de perturbaciones geomagnéticas severas, el Lance pronosticó el arribo de una Eyección de Masa Coronal para este 3 de agosto.
Cabe mencionar que estamos en el ciclo solar 25; de acuerdo al Laboratorio es un periodo de actividad solar alta y entre más manchas solares presente el Sol, es mayor la posibilidad de que ocurra una tormenta solar.
Un ejemplo de ello es el que se registró el pasado 10 de mayo, cuando hubo tormentas solares que interactuaron con el campo magnético de la Tierra, lo que provocó la presencia de auroras boreales inusuales en diversas partes del mundo.
Además de este fenómeno, las tormentas solares pueden causar afectaciones a los sistemas de telecomunicaciones y servicios estratégicos como satélites, de posicionamiento global, sistema eléctrico nacional y operadores de navegación aérea.