Michoacanos se declaran listos para el Festival Olímpico de Boxeo

La delegación estatal no obtuvo apoyo de la Cecufid, por lo que el gasto corrió por cuenta de los propios deportistas

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · jueves 22 de agosto de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Un total de 19 pugilistas michoacanos buscarán alcanzar la gloria en el Festival Olímpico de Boxeo, el cual se realizará del 22 al 28 de agosto en Oaxtepec, Morelos.

En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente de la Asociación Michoacana de Boxeo, Pedro Zúñiga, explicó que la delegación estatal viaja con las más altas expectativas, por lo que esperan superar lo hecho en la edición del año pasado, donde cosecharon cinco medallas: tres de oro y dos de bronce.

“Traemos un buen equipo, van boxeadores muy buenos, algunos que ya suman varios procesos de Olimpiada Nacional y Festivales Olímpicos; entonces estamos esperando que en las peleas demuestren esta experiencia que han adquirido”.

Asimismo, detalló que tienen cartas fuertes como es el caso del campeón Arturo Cárdenas, de Sahuayo; así como los medallistas Said Olvera, de Uruapan; Alejandra Almonte, de Ziracuaretiro y Cristofer Zúñiga, del municipio de Zamora.


Por otra parte, lamentó el hecho de que el Festival no se vaya a realizar este año en la Ciudad de México por la falta de apoyo del Comité Olímpico, y en general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Pero de la misma forma, refirió que este año tampoco recibieron apoyo de parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, por lo que los gastos de traslado y hospedaje serán cubiertos por los padres de familia de los boxeadores.

“Esto afecta la economía de los muchachos, porque son sus familiares quienes deben costear los gastos que al final son elevados, entonces hacemos un llamado a las autoridades competentes, ya que este año simplemente nos dijeron que no se tienen recursos”.

Pedro Zúñiga aseveró que además de los atletas, el reconocimiento en caso de que resulten victoriosos solamente serán compartidos con los padres de familia, “pues son los únicos que están procurando que los jóvenes cumplan sus sueños”.