imagotipo

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México

  • en Deportes

Partió a España el pasado dos de marzo, prácticamente a la aventura, ya que llegó a tierras hispanas sin conocer a nadie, solo tenía antecedente del matador Emilio Rey “El Pato”, oriundo de Cáceres. Más tarde, a finales de ese mes y gracias a sus aptitudes, la Escuela de Badajoz le abrió sus puertas y es donde pudo comenzar entrenamientos, así como a torear.

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México, una vez que en la Iberia ha culminado la temporada.

Toreó tres novilladas con la Escuela, con balance de tres orejas y un rabo en novilladas sin picadores. Gracias a estos resultados y para cuando regrese a la Escuela en marzo del próximo año, tiene la promesa de torear algunos festejos más en la zona de Aragón.

Su carrera como novillero la inició en la Monumental de Monterrey el seis de octubre de 2013, y para antes de irse a la Iberia ya contaba 22 novilladas picadas, destacando las plazas de Aguascalientes, Monterrey,  Pachuca, Cinco Villas y Tlaquepaque.

Pero en su tierra es donde las cosas se le han dado mucho mejor, ya que ha salido a hombros y se ha colocado como triunfador de un certamen.

“Paso a paso se me han abierto las puertas, pero lo fundamental sin duda ha sido España, era una prioridad. La perspectiva me ha cambiado mucho y la diferencia la notas en las maromas que te pegan las vacas, pero he ido aprendiendo a torear mejor ese encaste gracias a que he estado en ganaderías como la de Victorino Martín, donde me abrieron muy bien las puertas. También tuve la oportunidad de estar en la ganadería del maestro César Rincón, donde también me arroparon muy bien. Por parte de la Escuela estuve en varias dehesas en la parte de Olivenza y Portugal”, destacó Cayetano, quien agregó que de igual manera varios matadores se lo llevaron “a la tapia”, lo cual también le dejó enseñanzas.

El próximo 27 actuará en la Monumental de Monterrey, en el marco de la temporada novilleril y será el lugar idóneo para mostrar sus adelantos.

“Pienso que España me ha dado madures y ahora en mi tierra es donde hay que responder, ya que de estar bien en Monterrey torearía en Guadalajara, como lo estipuló la empresa para los toreros que triunfen”, mencionó.

Gusta del toreo artístico, pero apunta que por ahora como novillero está para torear al son que le toquen, “más adelante ya habrá oportunidad de torear como en realidad quisiera”.

Cayetano proviene de una familia de toreros, su abuelo Antonio Delgado fue novillos, lo mismo que su tío Mario Alberto Delgado. Y su padre fue matador, Enrique Delgado, alternativado en Saltillo en 1984, por Eloy Cavazos y “El Niño de la Capea”.

Cayetano cuenta además con algo que se llama actitud, elemental en esta carrera que requiere entrega y dedicación diaria.

Buscan mayor dinamismo de la economía de MiPymes

Buscan mayor dinamismo de la economía de MiPymes

Se gestionarán créditos ante Nafin

Alejandro Becerra

local

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Llama INE a partidos  a mantener la civilidad

Llama INE a partidos a mantener la civilidad

Revueltas desalientan participación de un electorado de por sí apático

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Actualmente se cuenta con diez comedores en el municipio

Combaten PC y Bomberos la quema de pastizales

Combaten PC y Bomberos la quema de pastizales

En sólo un día atendieron unos 14 incendios: Marco Elizalde Jiménez

En Zamora, 30 años sin casos de rabia

En Zamora, 30 años sin casos de rabia

Es necesario que la población lleve a sus mascotas a inmunizar

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos