/ viernes 23 de octubre de 2020

Universidad Michoacana valora restauración de murales en San Nicolás

Las obras de Fermín Revueltas podrían ser llevados a un museo de la institución

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A casi 90 años de haber sido realizados, la Universidad Michoacana estudia la posibilidad de restaurar los murales de Fermín Revueltas y de Marion Greenwood ubicados en la planta alta del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

En entrevista para El Sol de Morelia, Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión cultural y extensión universitaria de la UMSNH, explicó que gracias a una solicitud del regente de San Nicolás relativa a la preservación de los murales “La defensa de la soberanía” y “La Constitución de Apatzingán” –pintados por Revueltas en 1932–, así como “La vida del pueblo tarasco”, –hecho por la estadunidense Marion Greenwood en 1934–, la Máxima Casa de Estudios sostendrá una reunión en próximas fechas con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a fin de gestionar las intervenciones necesarias en éstas y otras obras pertenecientes al patrimonio universitario.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Al respecto, el funcionario dijo que la colaboración con el INAH para valorar si el cuadro en gran formato “Excomunión y fusilamiento de Hidalgo” –concluido por David Alfaro Siqueiros en 1953– requería alguna restauración, abrió las puertas para que el INBAL, a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), sea invitado a colaborar en el diagnóstico y la posible intervención de los murales del Colegio de San Nicolás.

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“Debemos atender las indicaciones que ellos nos den para ser muy respetuosos con los protocolos porque, si bien pertenecen al patrimonio universitario, también forman parte del Patrimonio de la Humanidad”, dijo luego de advertir que “es muy importante enfocarnos en el cuidado y la preservación de los bienes artísticos de nuestra institución”.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Explicó que por encontrarse expuestos a la intemperie, los trabajos de Revueltas y el de Greenwood se han oscurecido y acumulado una pátina que no permite apreciar sus formas. En ese sentido, dijo que la Universidad Michoacana no está cerrada a la posibilidad de que las obras de Revueltas puedan desmontarse para ser colocadas en un museo o sitio con mejores condiciones de conservación.

Por otra parte, Julissa de la Torre Bucio, jefa del Departamento de auditorios, teatros e infraestructura cultural de la UMSNH, adelantó que el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) de la región Centro-Occidente, a través de la Secretaría de Cultura de Colima, convocará a todas las instituciones que pertenecen al Fondo –entre ellas la UMSNH y la Secretaría de Cultura de Michoacán– a trabajar en un volumen colectivo sobre muralismo en los estados que componen dicha región.

Precisó que por parte de la UMSNH “será un especialista” la persona encargada de elaborar un estudio sobre la relación de la Universidad Michoacana con el muralismo, a fin de incluirlo en un volumen colectivo para divulgar las propuestas de los artistas locales, que si bien no participaron en la primera ola del Muralismo mexicano, fueron –como Alfredo Zalce– herederos de los precursores de un movimiento artístico que está por cumplir un siglo de existencia.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A casi 90 años de haber sido realizados, la Universidad Michoacana estudia la posibilidad de restaurar los murales de Fermín Revueltas y de Marion Greenwood ubicados en la planta alta del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

En entrevista para El Sol de Morelia, Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión cultural y extensión universitaria de la UMSNH, explicó que gracias a una solicitud del regente de San Nicolás relativa a la preservación de los murales “La defensa de la soberanía” y “La Constitución de Apatzingán” –pintados por Revueltas en 1932–, así como “La vida del pueblo tarasco”, –hecho por la estadunidense Marion Greenwood en 1934–, la Máxima Casa de Estudios sostendrá una reunión en próximas fechas con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a fin de gestionar las intervenciones necesarias en éstas y otras obras pertenecientes al patrimonio universitario.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Al respecto, el funcionario dijo que la colaboración con el INAH para valorar si el cuadro en gran formato “Excomunión y fusilamiento de Hidalgo” –concluido por David Alfaro Siqueiros en 1953– requería alguna restauración, abrió las puertas para que el INBAL, a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), sea invitado a colaborar en el diagnóstico y la posible intervención de los murales del Colegio de San Nicolás.

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“Debemos atender las indicaciones que ellos nos den para ser muy respetuosos con los protocolos porque, si bien pertenecen al patrimonio universitario, también forman parte del Patrimonio de la Humanidad”, dijo luego de advertir que “es muy importante enfocarnos en el cuidado y la preservación de los bienes artísticos de nuestra institución”.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Explicó que por encontrarse expuestos a la intemperie, los trabajos de Revueltas y el de Greenwood se han oscurecido y acumulado una pátina que no permite apreciar sus formas. En ese sentido, dijo que la Universidad Michoacana no está cerrada a la posibilidad de que las obras de Revueltas puedan desmontarse para ser colocadas en un museo o sitio con mejores condiciones de conservación.

Por otra parte, Julissa de la Torre Bucio, jefa del Departamento de auditorios, teatros e infraestructura cultural de la UMSNH, adelantó que el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) de la región Centro-Occidente, a través de la Secretaría de Cultura de Colima, convocará a todas las instituciones que pertenecen al Fondo –entre ellas la UMSNH y la Secretaría de Cultura de Michoacán– a trabajar en un volumen colectivo sobre muralismo en los estados que componen dicha región.

Precisó que por parte de la UMSNH “será un especialista” la persona encargada de elaborar un estudio sobre la relación de la Universidad Michoacana con el muralismo, a fin de incluirlo en un volumen colectivo para divulgar las propuestas de los artistas locales, que si bien no participaron en la primera ola del Muralismo mexicano, fueron –como Alfredo Zalce– herederos de los precursores de un movimiento artístico que está por cumplir un siglo de existencia.

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