/ jueves 26 de noviembre de 2020

Sin Futuro: del cotorreo a la escena nacional

Negro, Axel Catalán, Fracaso Hippie y Expedición Humbolt son algunas de las agrupaciones que han crecido dentro del colectivo

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). - A pesar de la pesimista premisa que lleva su nombre, el colectivo musical Sin Futuro irónicamente hoy por hoy tiene entre sus filas a dos de los músicos michoacanos más prometedores del indie en México: Axel Catalán y Negro, menos conocido como Walter Esaú.

Del cotorreo entre amigos que hacían música, poco a poco Sin Futuro fue naciendo en la ciudad de Morelia, siendo la capital ideal para la formación de este colectivo, según lo narra Cuauhtli García, uno de sus fundadores y productor e integrante de la banda Fracaso Hippie.

En entrevista con El Sol de Morelia, el músico patzcuarense afirmó que la creación del colectivo fue consolidándose gracias al trabajo que cada uno aportaba al grupo, teniendo tareas designadas que sumaban a la firma:

"Al principio fui yo el que se aventó a grabar las canciones, empezamos a grabar con Axel Catalán, y las pocas canciones que tenía las movíamos. Luego llegó Walter y también hicimos lo mismo, entonces ellos se encargaban de tocar y hacer material y yo de grabar, cada uno tenía su chamba y aportaba su granito de arena desde su trinchera. Más adelante Expedición Humbolt llegó a tocar las puertas y colaboramos bastante bien, así nos fuimos formando", menciona Cuauhtli.

Puede interesarte: Festival del Órgano de Morelia, en la incertidumbre

Reconoce que el auge de la música indie, tal como la influencia de las redes sociales, influyeron para que estos dos artistas junto con el colectivo llegaran al reconocimiento nacional, dándole el crédito a ambos por nunca dejar de crear música.

"Es verdad que la popularidad de la música menos comercial, lo que llamamos indie, creció en los últimos años, y eso junto con el Facebook, el Instagram y YouTube fueron los detonantes para que creciera la popularidad de los músicos.

“Pero en el caso de Axel y Walter, ellos no han dejado de trabajar y siempre están sacando material, por lo que las redes solo los ayudaron a distribuir su música más lejos", refirió el entrevistado.

Aunque la pandemia ha golpeado de manera crítica a las personas que, como Cuauhtli, se dedican a la música, está convencido de que cosas como la salud y la estabilidad son prioritarias: "Son distintas las situaciones que vive cada uno, porque digamos, Axel vive de su música, Walter apenas fue sellado por Universal, pero en mi caso al menos, tuve que dejar la música para hacer dinero, porque la pandemia vino a romper la burbuja de estabilidad en la que estábamos. También estoy consciente de que hay prioridades, la música y los shows pueden esperar, primero es la estabilidad".

Por otro lado, considera que este es el momento en el que la sociedad debe ser más creativa, ya que en este momento la música no se trata de la producción, sino del contenido, por lo que invita a todos a crear sin importar los recursos o calidad: "El futuro de la música es crear, es grabar. Si tienes una idea, grábala, en estos momentos es super fácil armar estudios caseros, y si no tienes para armarlo, no importa si es con tu celular o con lo que sea. Un buen ejemplo es Ed Maverick, que grabó su primer disco en su cuarto y así pegó; el chiste es tener una idea y poder distribuirla en las redes. Hay muchas formas de crear, hasta los memes son creatividad y creo que es lo esencial para estos tiempos tan complicados".

Por el momento, estaremos expectantes de este semillero de talento, esperando ver crecer más talentos morelianos de sus tierras.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). - A pesar de la pesimista premisa que lleva su nombre, el colectivo musical Sin Futuro irónicamente hoy por hoy tiene entre sus filas a dos de los músicos michoacanos más prometedores del indie en México: Axel Catalán y Negro, menos conocido como Walter Esaú.

Del cotorreo entre amigos que hacían música, poco a poco Sin Futuro fue naciendo en la ciudad de Morelia, siendo la capital ideal para la formación de este colectivo, según lo narra Cuauhtli García, uno de sus fundadores y productor e integrante de la banda Fracaso Hippie.

En entrevista con El Sol de Morelia, el músico patzcuarense afirmó que la creación del colectivo fue consolidándose gracias al trabajo que cada uno aportaba al grupo, teniendo tareas designadas que sumaban a la firma:

"Al principio fui yo el que se aventó a grabar las canciones, empezamos a grabar con Axel Catalán, y las pocas canciones que tenía las movíamos. Luego llegó Walter y también hicimos lo mismo, entonces ellos se encargaban de tocar y hacer material y yo de grabar, cada uno tenía su chamba y aportaba su granito de arena desde su trinchera. Más adelante Expedición Humbolt llegó a tocar las puertas y colaboramos bastante bien, así nos fuimos formando", menciona Cuauhtli.

Puede interesarte: Festival del Órgano de Morelia, en la incertidumbre

Reconoce que el auge de la música indie, tal como la influencia de las redes sociales, influyeron para que estos dos artistas junto con el colectivo llegaran al reconocimiento nacional, dándole el crédito a ambos por nunca dejar de crear música.

"Es verdad que la popularidad de la música menos comercial, lo que llamamos indie, creció en los últimos años, y eso junto con el Facebook, el Instagram y YouTube fueron los detonantes para que creciera la popularidad de los músicos.

“Pero en el caso de Axel y Walter, ellos no han dejado de trabajar y siempre están sacando material, por lo que las redes solo los ayudaron a distribuir su música más lejos", refirió el entrevistado.

Aunque la pandemia ha golpeado de manera crítica a las personas que, como Cuauhtli, se dedican a la música, está convencido de que cosas como la salud y la estabilidad son prioritarias: "Son distintas las situaciones que vive cada uno, porque digamos, Axel vive de su música, Walter apenas fue sellado por Universal, pero en mi caso al menos, tuve que dejar la música para hacer dinero, porque la pandemia vino a romper la burbuja de estabilidad en la que estábamos. También estoy consciente de que hay prioridades, la música y los shows pueden esperar, primero es la estabilidad".

Por otro lado, considera que este es el momento en el que la sociedad debe ser más creativa, ya que en este momento la música no se trata de la producción, sino del contenido, por lo que invita a todos a crear sin importar los recursos o calidad: "El futuro de la música es crear, es grabar. Si tienes una idea, grábala, en estos momentos es super fácil armar estudios caseros, y si no tienes para armarlo, no importa si es con tu celular o con lo que sea. Un buen ejemplo es Ed Maverick, que grabó su primer disco en su cuarto y así pegó; el chiste es tener una idea y poder distribuirla en las redes. Hay muchas formas de crear, hasta los memes son creatividad y creo que es lo esencial para estos tiempos tan complicados".

Por el momento, estaremos expectantes de este semillero de talento, esperando ver crecer más talentos morelianos de sus tierras.

Local

Promueve UMSNH oferta educativa en bachilleres de Zamora, Jacona y Ecuandureo

La rectora señaló que la intención es promover las carreras de la Universidad, de manera especial las del campus de Zamora

Local

¿Qué pasó con la famosa Lady Sandías?

Poco se sabe ya de la protagonista del fenómeno viral que tuvo entretenido a Zamora durante varios días

Local

Aguas frescas, helados, hielitos: Todo ayuda para combatir el calor

Para hoy, el pronóstico meteorológico señala una máxima de 34 grados en Zamora

frontpage

Zamora, a la baja en percepción de inseguridad pública

Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas son las ciudades donde la percepción de inseguridad pública es más alta

Local

Fidelmar, el cantor que lleva su arte a las calles de Zamora

Fidel Martínez Pulido recorre a diario la ciudad para alegrar con su música a los ciudadanos

Doble Vía

¿Alguien te indicó silencio con el dedo? Seguro está haciendo meowing

El meowing es realizado sobre todo por jóvenes de entre 13 y 20 años para indicar que no responderán preguntas, pero todo inició como un ejercicio bucal