/ miércoles 30 de octubre de 2019

Rinden tributo a Mexiac y Bajonero

Con la exposición Tzonpantli, los maestros acaecidos en 2019 son recordados por 39 artistas coordinados por Erandini Adonay

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Centro Cultural Clavijero inauguró la tarde de ayer martes la exposición “Tzonpantli”, un homenaje a los artistas michoacanos Adolfo Mexiac y Octavio Bajonero, precursores de las artes gráficas y maestros de decenas de alumnos, ambos fallecidos en este 2019.

Coordinado por Erandini Adonay, pupilo del propio Bajonero, la muestra consta de una instalación con 80 obras gráficas de 39 artistas nacionales de seis estados de la República.

Pero también hay obras originales de los homenajeados, donde destaca el grabado “Libertad de expresión”, de Mexiac, que en su momento fue la bandera icónica para las luchas sociales de 1968 y 1971; además de que llegó hasta las juventudes francesas que inspiraron a otros países. “Este grabado fue creado en Chiapas en 1954, cuando el maestro residía en ese estado. Hace esta imagen basado en un indígena tzotztil, pero nunca se imaginó que con el tiempo se convirtiera en una imagen con tanto impacto social”, recordó Adonay.

Adolfo Mejía Calderón, nombre de pila de Mexiac, nació en Cuto de la Esperanza, Michoacán, y fue miembro del taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960. En 1947, se inscribió a la Academia de San Carlos y también formó parte de La Esmeralda. Entre 1958 y 1978 sus obras llegaron a países como Yugoslavia, Chile, Cuba e Italia, obteniendo reconocimientos como el primer premio en el Salón de Gráfica México, el Primer Premio en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Viena y el primer lugar otorgado por la Casa de las Américas en Cuba.

Por su parte, Octavio Bajonero nació el 8 de marzo de 1940 en Charo, Michoacán y se le considera el maestro fundador de los talleres de Gráfica popular y de Grabado del molino de Santo Domingo, principales escuelas de la gráfica mexicana.

Para Erandini Adinoy ninguno de los homenajeados tuvieron el reconocimiento en vida que merecían, ambos intentaron donar obras y archivos al estado, pero ningún gobernador a lo largo de varios años tuvo el tacto de crear museos, galerías o centros artísticos que reunieran su legado. En el caso de Mexiac, incluso se recuerda que inauguró el mural “Las montañas de Michoacán”, que hoy en día se observa en el Centro Cultural Clavijero y que en su momento fue criticado por otros artistas por dos motivos: su elevado costo y que presuntamente no se concluyó, pues la obra fue inaugurada justo en el último día de gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí. Al respecto, Adonay reconoció que el mural pareciera inconcluso, pero es una duda que jamás podrá despejarse por completo.

Estuve presente en el día de la inauguración, recuerdo que fue muy polémico porque se dijo que el costo rondaba los seis millones de pesos y que estaba inconcluso. Creo que, conociendo la técnica del maestro, esto pudo ser cierto, pero sólo es una opinión subjetiva

Adolfo Mexiac falleció el 13 de octubre a la edad de 92 años, mientras que Octavio Bajonero dejó de existir el 17 de agosto, ambos este año. La exposición permanecerá durante varias semanas en el Centro Cultural Clavijero con entrada libre.

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Centro Cultural Clavijero inauguró la tarde de ayer martes la exposición “Tzonpantli”, un homenaje a los artistas michoacanos Adolfo Mexiac y Octavio Bajonero, precursores de las artes gráficas y maestros de decenas de alumnos, ambos fallecidos en este 2019.

Coordinado por Erandini Adonay, pupilo del propio Bajonero, la muestra consta de una instalación con 80 obras gráficas de 39 artistas nacionales de seis estados de la República.

Pero también hay obras originales de los homenajeados, donde destaca el grabado “Libertad de expresión”, de Mexiac, que en su momento fue la bandera icónica para las luchas sociales de 1968 y 1971; además de que llegó hasta las juventudes francesas que inspiraron a otros países. “Este grabado fue creado en Chiapas en 1954, cuando el maestro residía en ese estado. Hace esta imagen basado en un indígena tzotztil, pero nunca se imaginó que con el tiempo se convirtiera en una imagen con tanto impacto social”, recordó Adonay.

Adolfo Mejía Calderón, nombre de pila de Mexiac, nació en Cuto de la Esperanza, Michoacán, y fue miembro del taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960. En 1947, se inscribió a la Academia de San Carlos y también formó parte de La Esmeralda. Entre 1958 y 1978 sus obras llegaron a países como Yugoslavia, Chile, Cuba e Italia, obteniendo reconocimientos como el primer premio en el Salón de Gráfica México, el Primer Premio en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Viena y el primer lugar otorgado por la Casa de las Américas en Cuba.

Por su parte, Octavio Bajonero nació el 8 de marzo de 1940 en Charo, Michoacán y se le considera el maestro fundador de los talleres de Gráfica popular y de Grabado del molino de Santo Domingo, principales escuelas de la gráfica mexicana.

Para Erandini Adinoy ninguno de los homenajeados tuvieron el reconocimiento en vida que merecían, ambos intentaron donar obras y archivos al estado, pero ningún gobernador a lo largo de varios años tuvo el tacto de crear museos, galerías o centros artísticos que reunieran su legado. En el caso de Mexiac, incluso se recuerda que inauguró el mural “Las montañas de Michoacán”, que hoy en día se observa en el Centro Cultural Clavijero y que en su momento fue criticado por otros artistas por dos motivos: su elevado costo y que presuntamente no se concluyó, pues la obra fue inaugurada justo en el último día de gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí. Al respecto, Adonay reconoció que el mural pareciera inconcluso, pero es una duda que jamás podrá despejarse por completo.

Estuve presente en el día de la inauguración, recuerdo que fue muy polémico porque se dijo que el costo rondaba los seis millones de pesos y que estaba inconcluso. Creo que, conociendo la técnica del maestro, esto pudo ser cierto, pero sólo es una opinión subjetiva

Adolfo Mexiac falleció el 13 de octubre a la edad de 92 años, mientras que Octavio Bajonero dejó de existir el 17 de agosto, ambos este año. La exposición permanecerá durante varias semanas en el Centro Cultural Clavijero con entrada libre.

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