/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Regresa obra Tzintzun este 1 de octubre al Teatro Matamoros

La puesta en escena se presentará los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 17 de ese mes

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Será este primero de octubre en que inicie la segunda temporada del espectáculo Tzintzun. Historias de princesas y colibríes, obra que estará los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 17 de ese mes, en el teatro Mariano Matamoros (Abasolo 48, centro de Morelia).

El cantante, actor y promotor cultural Ignacio Tena Vences, mejor conocido como Nacho Tena, encarna al personaje de Dionisio Pulido, un campesino que atestigua el nacimiento de un volcán y que emprende un ensueño por el espacio-tiempo, con el cual puede atestiguar la historia y cultura de Michoacán.

Él concedió una entrevista exclusiva para compartir sobre lo que implica hacer este personaje en una obra que atrajo mucho público, pues refirió que en la temporada anterior la mayor parte de las funciones prácticamente tuvieron la sala del teatro llena.

Foto: Cortesía | Tzintzun

A nivel artístico, Nacho Tena expresó que el trabajo “ha sido muy intenso a pesar de la pandemia, ha habido programación y un buen seguimiento de producción logístico (…) la mayoría somos michoacanos, sí hay complementos de otras ciudades y países que han ayudado a repuntar lo performático”.

Además, de acuerdo con Nacho Tena, el trabajo artístico en Tzintzun. Historias de princesas y colibríes ha estado libre de vaivenes políticos, “el trabajo se ha ensamblado de manera efectiva sin que haya politización ni hacer polémica, como pasa muchas veces en nuestro estado, que lo que necesita es que se hagan y concreten las cosas. Eso es algo muy bueno, pero lo más bonito es que la reacción del público ha sido favorable”.

Justamente por esa recepción es que ahora será abierta una segunda temporada a partir del 1 de octubre, para la cual ya se pueden adquirir boletos en este sitio electrónico.

En esta segunda temporada estará la mayor parte del elenco original, con algunas excepciones pues según comentó Nacho Tema “siempre pasa eso en los ensambles o compañías de muchos integrantes, en esta ocasión algunos no estarán por cuestión de una lesión y otros porque tenían algún compromiso apalabrado, pero realmente fue la menor cantidad de intérpretes y ojalá se reintegren más adelante en una tercera o cuarta temporada”.

Por otra parte, Nacho Tena relató que al principio no sería parte del equipo de intérpretes que daría vida a este espectáculo escénico, sino que fue una oportunidad que se le presentó de forma fortuita, por así decirlo:

“Al principio fui invitado por Moreliarte y el equipo de Zingulart -que son las compañías que producen la obra- para ver el proyecto y dar mi opinión; me llamó la atención porque fue sustentado muy claramente con los personajes y la dinámica escénicas desde el punto de vista del performance, sólo había que corregir algunos aspectos históricos; hubo un freno, se retomó después con una convocatoria para los intérpretes y yo me metí, luego me llamaron para hacer casting y me resolvieron que sí participaría en la obra”.

Además, el actor destacó el trabajo del director artístico, Santiago Cumplido del Castillo, quien dijo “ya tenía una visión clara del proyecto, entonces llegó a ensamblar de una manera muy padre, dinámica y con base en las habilidades de cada uno de los integrantes. Fue un proyecto ágil y muy profesional”.

En suma, Nacho Tena comentó que este “es un espectáculo que fue diseñado exprofeso para el teatro Matamoros y creo que es un producto escénico que vale la pena no sólo para el visitante”.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Será este primero de octubre en que inicie la segunda temporada del espectáculo Tzintzun. Historias de princesas y colibríes, obra que estará los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 17 de ese mes, en el teatro Mariano Matamoros (Abasolo 48, centro de Morelia).

El cantante, actor y promotor cultural Ignacio Tena Vences, mejor conocido como Nacho Tena, encarna al personaje de Dionisio Pulido, un campesino que atestigua el nacimiento de un volcán y que emprende un ensueño por el espacio-tiempo, con el cual puede atestiguar la historia y cultura de Michoacán.

Él concedió una entrevista exclusiva para compartir sobre lo que implica hacer este personaje en una obra que atrajo mucho público, pues refirió que en la temporada anterior la mayor parte de las funciones prácticamente tuvieron la sala del teatro llena.

Foto: Cortesía | Tzintzun

A nivel artístico, Nacho Tena expresó que el trabajo “ha sido muy intenso a pesar de la pandemia, ha habido programación y un buen seguimiento de producción logístico (…) la mayoría somos michoacanos, sí hay complementos de otras ciudades y países que han ayudado a repuntar lo performático”.

Además, de acuerdo con Nacho Tena, el trabajo artístico en Tzintzun. Historias de princesas y colibríes ha estado libre de vaivenes políticos, “el trabajo se ha ensamblado de manera efectiva sin que haya politización ni hacer polémica, como pasa muchas veces en nuestro estado, que lo que necesita es que se hagan y concreten las cosas. Eso es algo muy bueno, pero lo más bonito es que la reacción del público ha sido favorable”.

Justamente por esa recepción es que ahora será abierta una segunda temporada a partir del 1 de octubre, para la cual ya se pueden adquirir boletos en este sitio electrónico.

En esta segunda temporada estará la mayor parte del elenco original, con algunas excepciones pues según comentó Nacho Tema “siempre pasa eso en los ensambles o compañías de muchos integrantes, en esta ocasión algunos no estarán por cuestión de una lesión y otros porque tenían algún compromiso apalabrado, pero realmente fue la menor cantidad de intérpretes y ojalá se reintegren más adelante en una tercera o cuarta temporada”.

Por otra parte, Nacho Tena relató que al principio no sería parte del equipo de intérpretes que daría vida a este espectáculo escénico, sino que fue una oportunidad que se le presentó de forma fortuita, por así decirlo:

“Al principio fui invitado por Moreliarte y el equipo de Zingulart -que son las compañías que producen la obra- para ver el proyecto y dar mi opinión; me llamó la atención porque fue sustentado muy claramente con los personajes y la dinámica escénicas desde el punto de vista del performance, sólo había que corregir algunos aspectos históricos; hubo un freno, se retomó después con una convocatoria para los intérpretes y yo me metí, luego me llamaron para hacer casting y me resolvieron que sí participaría en la obra”.

Además, el actor destacó el trabajo del director artístico, Santiago Cumplido del Castillo, quien dijo “ya tenía una visión clara del proyecto, entonces llegó a ensamblar de una manera muy padre, dinámica y con base en las habilidades de cada uno de los integrantes. Fue un proyecto ágil y muy profesional”.

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