Plagio: la serie que revela los desafíos del trasplante de cerebro

La producción se estrenó en Amazon Prime y corresponde a la productora michoacana Mariana Chagolla

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Plagio

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Estrenada recientemente en la plataforma "Amazon prime", la serie "Plagio" aborda, entre otros temas, los desafíos científicos del trasplante de cerebro y el dilema ético implícito.

En rueda de prensa, Mariana Chagolla, productora de "Plagio", explicó que el trabajo trata sobre un grupo de doctores que "por azares del destino" se vinculan con una serie de experimentos clandestinos, a fin de realizar "el primer trasplante de cerebro".

La trama gira en torno al neurocirujano Víctor Carpio (Fabián Torres) y su hija, quien es diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica. Gracias a un multimillonario que le brinda apoyo económico para persistir en su investigación sobre trasplante de cerebro, es que tiene la posibilidad de salvar la vida de su hija. Es así que se ve involucrado con un grupo de doctores para experimentar y lograr con éxito la operación, no sin antes "pagar un precio muy alto", advierte la sinopsis.

La actriz y productora moreliana, pero radicada en la Ciudad de México desde hace 20 años, explicó que el proyecto se gestó hace cuatro años, pero comenzó a grabarse en 2018.

Te puede interesar: Originaria, gira de mujeres poetas prepara plataforma virtual

"Fue una producción muy costosa y convocamos al casting a 350 actores, de los cuales salió el elenco con el que estamos muy contentos de haber trabajado", advirtió.

Tras el estreno, señaló que "Plagio" ha tenido buena recepción debido a que durante el confinamiento "el público está ávido por nuevos contenidos en las plataformas". Adelantó que la segunda temporada se encuentra en proceso de guión.

Por su parte, Fernando Agustín, neurocirujano que asesoró el proyecto, dijo que actualmente es posible realizar un trasplante de cerebro "en la parte técnica, pero no a nivel funcional".

En ese sentido, explicó que son los dilemas bioéticos que imperan entre la comunidad científica "lo que impedirá que se lleven a cabo, antes que pasen muchos años".