/ viernes 22 de enero de 2021

Pandemia afecta también a galerías de arte

Los encargados han buscado adaptarse a las condiciones alargando las exposiciones y generando contenidos digitales

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Desde la cancelación de ferias internacionales hasta la disminución de ventas en las galerías locales, la pandemia ha tenido efectos desfavorables para el mercado del arte, de los cuales ni siquiera las alternativas de venta en plataformas virtuales lo salvan.

En entrevista para El Sol de Morelia, Marigel Valencia Colín, coordinadora de la galería Pórtico, explicó que al ser “una afectación a nivel global”, la pandemia ha orillado a replantear las dinámicas tanto de eventos señeros a nivel internacional –como la suspensión de Zona Maco en la Ciudad de México, anunciada esta semana–, como de las propias galerías locales.

“El mercado sí se ha visto afectado, no solo desde la venta, sino en las maneras de generar el consumo artístico a través de los medios digitales. Sigue costando un poco de trabajo cómo nos relacionamos con las manifestaciones artísticas a partir de los medios digitales”, dijo al señalar que tanto artistas como artesanos padecen este impasse en el que se encuentran los circuitos de comercialización.

A propósito de su trabajo como curadora y museógrafa en la galería Pórtico, explicó que junto a su equipo han buscado adaptarse a las condiciones y “alargar un poquito las exposiciones”, además de generar contenidos digitales sobre los artistas que manejan, como catálogos, videos y entrevistas en sus talleres, a fin de publicarlas en el sitio web y darles mayor visibilidad.

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“Durante diciembre y enero hicimos el registro fotográfico y video por cada una de las habitaciones donde se encuentran las obras, para ir subiendo los contenidos al canal de Youtube de la galería. Además, exploramos la posibilidad –en conjunto con compañeros que viven en Europa– de enviar obra gráfica de pequeño y mediano formato, para que estén exhibidas en un par de espacios allá”, dijo luego de explicar que tanto el Hotel Pórtico como el Hotel Romance funcionan como galerías y en sus habitaciones hay obras de artistas michoacanos.

Con 11 años de haberse creado, la galería Pórtico exhibe actualmente “Los límites del cuerpo danzante” de Marco López Prado y en marzo abrirá una exposición de cerámica con piezas de Carmen Jacobo.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

A decir de Valencia Colín, los 5 años previos a la pandemia había buenas ventas para los artistas que ahí exhibieron. Enfocada principalmente en la venta de gráfica, fotografía y pintura, explicó que trata de no vender obras de más de 15 mil pesos, a fin de promover el trabajo de los artistas michoacanos.

“Sacamos artistas desde jóvenes con precios accesibles y conforme se va robusteciendo su producción artística, su discurso, mientras ellos van exponiendo en distintos lugares que fortalecen su propuesta, proyección y visibilidad, esto incrementa sus precios en el mercado”, dijo al explicar que el mercado en Latinoamérica representa un 4 por ciento del generado a nivel internacional y, en el caso de nuestro país, las piezas con mayor valor adquisitivo dentro del mercado global son las obras de la Escuela mexicana de pintura y de la Generación de la ruptura.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Desde la cancelación de ferias internacionales hasta la disminución de ventas en las galerías locales, la pandemia ha tenido efectos desfavorables para el mercado del arte, de los cuales ni siquiera las alternativas de venta en plataformas virtuales lo salvan.

En entrevista para El Sol de Morelia, Marigel Valencia Colín, coordinadora de la galería Pórtico, explicó que al ser “una afectación a nivel global”, la pandemia ha orillado a replantear las dinámicas tanto de eventos señeros a nivel internacional –como la suspensión de Zona Maco en la Ciudad de México, anunciada esta semana–, como de las propias galerías locales.

“El mercado sí se ha visto afectado, no solo desde la venta, sino en las maneras de generar el consumo artístico a través de los medios digitales. Sigue costando un poco de trabajo cómo nos relacionamos con las manifestaciones artísticas a partir de los medios digitales”, dijo al señalar que tanto artistas como artesanos padecen este impasse en el que se encuentran los circuitos de comercialización.

A propósito de su trabajo como curadora y museógrafa en la galería Pórtico, explicó que junto a su equipo han buscado adaptarse a las condiciones y “alargar un poquito las exposiciones”, además de generar contenidos digitales sobre los artistas que manejan, como catálogos, videos y entrevistas en sus talleres, a fin de publicarlas en el sitio web y darles mayor visibilidad.

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“Durante diciembre y enero hicimos el registro fotográfico y video por cada una de las habitaciones donde se encuentran las obras, para ir subiendo los contenidos al canal de Youtube de la galería. Además, exploramos la posibilidad –en conjunto con compañeros que viven en Europa– de enviar obra gráfica de pequeño y mediano formato, para que estén exhibidas en un par de espacios allá”, dijo luego de explicar que tanto el Hotel Pórtico como el Hotel Romance funcionan como galerías y en sus habitaciones hay obras de artistas michoacanos.

Con 11 años de haberse creado, la galería Pórtico exhibe actualmente “Los límites del cuerpo danzante” de Marco López Prado y en marzo abrirá una exposición de cerámica con piezas de Carmen Jacobo.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

A decir de Valencia Colín, los 5 años previos a la pandemia había buenas ventas para los artistas que ahí exhibieron. Enfocada principalmente en la venta de gráfica, fotografía y pintura, explicó que trata de no vender obras de más de 15 mil pesos, a fin de promover el trabajo de los artistas michoacanos.

“Sacamos artistas desde jóvenes con precios accesibles y conforme se va robusteciendo su producción artística, su discurso, mientras ellos van exponiendo en distintos lugares que fortalecen su propuesta, proyección y visibilidad, esto incrementa sus precios en el mercado”, dijo al explicar que el mercado en Latinoamérica representa un 4 por ciento del generado a nivel internacional y, en el caso de nuestro país, las piezas con mayor valor adquisitivo dentro del mercado global son las obras de la Escuela mexicana de pintura y de la Generación de la ruptura.

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