imagotipo

Museo de la Evolución da tecnológica mirada del pasado

  • El Sol de Puebla
  • en Cultura

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- Puebla cuenta con una de las mayores exhibiciones de reptiles del mesozoico mexicano, además de paleorreconstrucciones, taxidermias, fósiles, minerales y rocas de hasta cuatro mil millones de años; se encuentran en el Museo de la Evolución.

Este proyecto museístico, inaugurado a principios de este año, es una celebración de la vida en el planeta que fortalece el conocimiento del pasado con la tecnología más avanzada, misma que permite recrear escenarios de hasta 14 mil millones de años, incluyendo los periodos paleozoico, mesozoico y cenozoico, que acercan al público con la ciencia, la naturaleza y la biodiversidad.

Se busca incluir a las disciplinas científicas para integrar y difundir conocimientos sobre la diversidad natural y cultural del país y su transitar por las eras a lo largo del tiempo, aspecto que en el Museo de la Evolución se logra con un esquema de vanguardia, producto de una inversión de 114 millones de pesos, y a través de 612 piezas en cuatro salas de exhibición conservará una de las colecciones más importantes de América Latina.

Foto: El Sol de Puebla

Foto: El Sol de Puebla

Este es un museo que abarca desde el Big Bang hasta la aparición de la vida en la Tierra y contó con el aval científico de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y Brasil.

Este museo recobra la tradición del antiguo Museo de Historia Natural de la ciudad de Puebla con un nuevo discurso curatorial, donde se invirtieron 54 millones de pesos, abarca una colección enfocada en forma integral al conocimiento y a los últimos descubrimientos científicos.

El museo, construido con una inversión a partes iguales entre el gobierno federal y estatal, permitirá al público encontrar en las cuatro salas de este espacio reptiles del mesozoico, conocidos como el Aramberri y el Velafrons cuahuilensis, además del Coahuilaceratops y la reconstrucción del tiburón más grande que ha habitado el planeta: el Cacharocles megalodón, de 16 metros.

Foto: El Sol de Puebla

Foto: El Sol de Puebla

Ubicado en la zona histórica de los fuertes, abarca más de 10 mil 500 m2 de exhibición, distribuidos en 4 salas que a través de diversos elementos muestran el proceso de 14 mil millones de años que ha experimentado la tierra, desde el Big Bang hasta la creación del ser humano.

Es un museo único en su tipo en el país, que se especializa en la evolución de las especies y en la historia del cosmos, haciendo énfasis en la evidencia fósil encontrada en el Estado.

Sala 1. Origen del universo y evolución de la vida.

Sala 2. Los gigantes del Mesozoico.

Sala 3: La expansión de los mamíferos.

Sala 4: Evolución y biodiversidad.

Foto: El Sol de Puebla

Foto: El Sol de Puebla