imagotipo

Madrid clausura la FIL 2017; Portugal irá en la siguiente edición

  • Por Víctor Manuel Ramírez | El Occidental
  • en Cultura

Guadalajara, Jal.- Con el reto de superar lo hecho por los representantes de la ciudad de Madrid y con el compromiso de dejar un legado cultural como la escultura de el oso y el madroño las autoridades de la ciudad española cedieron la estafeta a las autoridades de Portugal como invitada de honor para la edición 32 de la Feria Internacional del Libro a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre del 2018, reto que fue aceptado.

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, agradeció la invitación para este año y cedía la estafeta a sus sucesores, no sin antes de lanzarles el reto de que se supere lo hecho hasta ese momento y que comenzarán con los preparativos necesarios en donde se incluyera la posibilidad de donar una escultura como ellos lo hicieron con El oso y el madroño.

Agregó que “cuando nos vayamos, no nos iremos. Invito a los amigos portugueses que lo puedan trabajar con tiempo. Hemos dejado nuestro símbolo el oso y el madroño para la Avenida Chapultepec. Mucha suerte, toda nuestra colaboración y conocimiento” para apoyarlos en todo lo que necesiten.

Al asumir la estafeta el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes, asumió el reto y comprometió a superar lo hecho este año y dijo que “sentimos la gran emoción de haber llegado a una casa amiga, una casa que nos abre los brazos y en donde seguramente vamos a ser muy felices, sucedemos a nuestros amigos de Madrid, nuestros amigos y vecinos que nos conocemos muy bien y nos estimamos mucho, por eso es una gran responsabilidad el suceder a la Ciudad de Madrid, al oso y el  madroño y también sabremos añadir algo más a ese oso que se quedará en Guadalajara”. Agregó que todos los que trabajarán para construir la intervención y participación en la FIL 2018, sienten la misma emoción de haber llegado a una casa amiga y en donde seguramente serán muy felices. “Para nosotros es un motivo de orgullo poder mostrar a todo el público algunos exponentes de lo que somos y hacemos son sólo en las artes y las letras, sino en la ciencia y tras áreas de la economía” y promoverse como un destino turístico.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, deseó la mejor de las suertes al próximo invitado de honor para la edición del 2018, a quien le dejaron un enorme compromiso de superar lo que hizo Madrid con su presencia en la edición que llegaba a su final, ciudad a la que le agradeció su disposición por dar lo mejor de su literatura y su cultura.

“Hemos sido testigos a través de la experiencia ofrecida en sus espacios y secciones del enorme y prolijo despliegue de la presencia madrileña y su extraordinario papel desempeñado en esta feria. La ciudad de Madrid puso en alto el nombre de su provincia y capital, dejando patente su pujanza cultural.

Dijo que Portugal destaca como una “nación moderna, cuya personalidad distintiva en el mundo es su logrado humanismo social y calidad de vida, es decir el cariño y cuidado que profesan”.

Expo Regional dejó de realizarse este año

Expo Regional dejó de realizarse este año

Falta de sede fue la principal causa: Jorge Armando Su Su

Alejandro Becerra

local

No hay opacidad  sobre luminarias

No hay opacidad sobre luminarias

Ayuntamiento sólo presentó iniciativa de creación de la Asociación

Michoacán, el cuarto más corrupto

Michoacán, el cuarto más corrupto

"Cirugía mayor" requiere la entidad ante opacidad e impunidad

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Reconocen apoyo otorgado a la agrupación

Descartan daños al agro por heladas

Descartan daños al agro por heladas

Frutillas soportan embates de bajas temperaturas

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Se estima un repunte de un 30 por ciento

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor