Los trastornos mentales en el cine y la literatura

Tanto las producciones cinematográficas como la literatura han abordado al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Cecilia Barajas y Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · sábado 3 de abril de 2021

Foto: Cortesía | MGM

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Tanto el cine como la literatura han tomado historias reales y ficticias para poner en pantalla o en papel cómo se vive con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

El sitio Mayo Clinic precisa que “el trastorno del espectro autista comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo”.

Entre los filmes más populares del TEA destaca Cuando los hermanos se encuentran, una cinta de 1988 que le valió a Dustin Hoffman el Oscar a Mejor Actor por interpretar a un personaje con autismo que tras la muerte de su padre se convierte en el heredero de una gran fortuna y en el hermano mayor de un vendedor de autos.

Puede interesarte: Museo Regional del Estado reabrirá sus puertas en mayo

También protagonizada por Tom Cruise, esta película emotiva refleja los prejuicios a los que se enfrenta una persona que desconoce sobre el autismo y el aprendizaje que este mismo debe desarrollar para darse cuenta que dicho trastorno no impide llevar una vida como cualquier otra.

Una producción más reciente es Atypical, serie de Netflix que tiene como protagonista a un joven de 18 años que ha pasado toda su vida bajo la protección de su familia. Sin embargo, todo cambia cuando decide conseguir una novia, aunque eso signifique tener que enfrentarse a un mundo repleto de desconocimiento sobre uno de los trastornos mentales que afecta a uno de cada 160 niños en el mundo: el autismo.

La serie que está próxima a estrenar una cuarta temporada, ha logrado crear conciencia sobre el TEA a través de la historia de Sam, adolescente que intenta romper todos los estereotipos que existen sobre ese trastorno y que deja totalmente claro que sin importar las particularidades de cada quien, al final del día, todos nos enfrentamos a problemas o circunstancias que no distinguen género, clase, o en este caso, enfermedades.

Para lograr una mayor concientización sobre el autismo, la misma plataforma de streaming tiene entre su catálogo a Pablo, una serie de dibujos animados que tiene como público meta a los niños. A través de un protagonista autista, la producción de NatGeo intenta que los menores de edad que tienen este trastorno puedan crear una conexión con un pequeño igual a ellos y que aquellos que no padecen TEA, normalicen esta situación y la acepten sin ningún prejuicio.

Libros

En materia literaria, se han escrito además de ensayos médicos y psicológicos, algunas novelas de ficción donde el protagónico padece esta enfermedad. En El rastro brillante de el caracol, Gemma Lienas Massot cuenta la historia de Sam, adolescente de 16 años con síndrome de Asperger que brilla por su talento en las computadoras, pero sufre para socializar y hacer amigos. Cuando conoce a Martina todo cambia y pronto tendrá que ayudarla de un acosador en redes.

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Por su parte, Fulvio Ervas narra un viaje singular en Si te abrazo, no tengas miedo. La novela parte de una historia real encabezada por Andrea, joven que padece autismo y que se ha sometido a todo tipo de terapias. Una rodada en motocicleta al lado de su padre a lo largo de 38 mil kilómetros demostrará que los viajes pueden cambiarlo todo.

La escritora y dramaturga mexicana Sabina Berman escribió La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, donde Karen es una chica con autismo funcional que al lado de su tía emprende la administración de un negocio familiar. Su padecimiento no la limita para tomar buenas decisiones y demuestra que una mente puede ser brillante pese a ser diferente a las mayorías.