Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La edición 31 del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez” ha sido el marco no sólo para conciertos donde se interpreta a los grandes clásicos, sino para estrenos de artistas vivos que así se agregan a la historia de esta reunión anual. Tal es el caso de Federico Ibarra, cuya obra Concierto para violonchelo y orquesta fue interpretada la noche de este miércoles por la Sinfonieta del FMM y el violonchelista John-Henry Crawford en el templo de El Carmen.
Antes del recital, tanto el maestro Ibarra como el talentoso chelista se reunieron con algunos medios de comunicación para detallar los pormenores de la velada. El compositor fue breve y conciso al decir que desde luego le entusiasma estrenar una pieza en el considerado festival más importante de América, máxime que la haya interpretado el joven de 26 años nacido en Los Ángeles, quien por cierto fue el ganador del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto acontecido en agosto pasado.
Ésta es la tercera visita que John-Henry Crawford hace a Morelia: la primera fue en 2012, donde participó en un concierto en el Conservatorio de las Rosas; luego cuando concursó en el Carlos Prieto y ahora ya como artista estelar. A razón de ello, se dijo enamorado de la ciudad de la cantera rosa y muy ilusionado con ser el elegido para estrenar el Concierto para violonchelo y orquesta, pieza que describió como enigmática, primaria y visceral.
“Me gusta que poco a poco se transforma en un discurso cada vez más rítmico, me encuentro con recursos estéticos que no son comunes, muchas técnicas extendidas como el uso de armónicos no naturales y el uso de dobles cuerdas. Los armónicos no naturales dan un sonido que pareciera un silbido, es el resultado de no pulsar completamente la cuerda, sino el de apenas una presión ligera”, detalló el graduado del Curtis Institute of Music, quien resaltó la importancia de que en un festival se interprete a compositores vivos, pues son los que crean las piezas que con el tiempo se pueden convertir en clásicas.
También presente en la charla, el consejero artístico del FMM, Ricardo Gallardo, mencionó que la primera experiencia con la Sinfonieta ha sido positiva pese a la premura de su conformación. “El arriesgue valió la pena y en el corto plazo trataremos que la convocatoria salga por lo menos con un año de anticipación”. En el mismo tópico, la directora del Festival, Mariol Arias, afirmó que al ser un conjunto de jóvenes profesionistas, esta Sinfonieta tendrá una rotación anual pero tratarán de que sus conciertos no solo sean los que se presenten en el FMM.
La presencia de John-Henry Crawford en el recital nocturno del miércoles remarcó cuán importante es el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto. Ya unos días antes, el público también se deleitó con el colombiano Santiago Cañón-Valencia, ganador de la séptima edición y quien brindó un espectacular concierto al lado de la pianista japonesa Naoko Sonoda.