Este fin, te recomendamos Spencer, la biopic no convencional de la princesa Diana

En este filme del chileno Pablo Larraín se habla de cómo la familia real veía la relación extramarital del príncipe Carlos y cómo era un secreto a voces

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · sábado 29 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Filmnation

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con Kristen Stewart como la princesa Diana, el director chileno Pablo Larraín propone en este nuevo filme un estudio de carácter similar al que ya tiene acostumbrado a su público en trabajos anteriores como Jackie que fue protagonizada por Natalie Portman. En esta ocasión la música jazz que acompaña este retrato de uno de los personajes más intrigantes, bellos y trágicos del siglo veinte corre a cargo de Jonny Greenwood, en tanto que el trabajo de guion fue realizado por Steven Knight.

La película se centra en la manera en que la princesa Diana interactuaba con la familia real, sobre todo en cómo percibe la relación extramarital que el príncipe Carlos sostenía con Camila Parker Bowles y cómo a pesar de que esta relación no tenía el visto bueno, este se mantuvo como un secreto a voces y Diana era más parecida a un mueble al cual no era necesario dirigirle la palabra dentro de la casa.

Para el director, la película está entrecruzada con el surrealismo, con un mundo completamente personal y onírico que surge del interior de su personaje principal, por ello, en algunas escenas se puede apreciar como los objetos que componen su entorno se ven distorsionados o modificados a través de su mirada, lo que Larraín ha definido como “fábula de una verdadera tragedia”.

En este sentido, el filme se sale del género biográfico y su propuesta aborda más a sus personajes desde un trato altamente sensible que atraviesa siempre por el drama. La película abre con la princesa Diana dentro de este imaginario que se ha hecho de su figura, ya que es precedida por una caravana del ejército en camino a Sandringham mientras una fiesta se está preparando, esta decoración militarizada resulta apabullante para la protagonista y es ahí donde el cocinero de la corona cita un famoso fragmento de la batalla de Enrique V “¿Me matarán’ en referencia a la familia real.

La crítica la ha calificado con dos estrellas y media de cuatro. Además está clasificada como categoría B por lo que los adolescentes pueden verla acompañados de un adulto. Disponible en cines.