imagotipo

El poeta nunca muere, nunca se acaba: Raúl Renán fallece a los 89 años

México.- El poeta, narrador, editor y catedrático mexicano Raúl Renán (1928-2017) falleció esta madrugada en la capital mexicana, sin que hasta el momento se conozcan los detalles de su deceso. Autoridades culturales confirmaron la noticia.

¿Quién fue Raúl Renán?

Raúl Renán nació el 12 de febrero de 1928 en Mérida, Yucatán. Fue egresado de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordinó talleres literarios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Iberoamericana, así como en su alma mater, impartiendo también un taller de inducción editorial para jóvenes del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL).

Según la Enciclopedia de la Literatura en México, fundó y dirigió la editorial “La Máquina Eléctrica”, “Papeles” (pliego seriado de literatura), la colección “Fósforos” (cajas de poesía breve), y la revista “Ensayo” guía y divulgación del género para alumnos de la UNAM, también de la colección la 7ª llave antologías de sus talleres impartidos en la UNAM.

Fue coordinador del consejo técnico editorial del INBA, subdirector del CNIPL, subdirector del Periódico de Poesía UNAM/INBA y coordinador de Papel de Literatura, Boletín del CNIPL/INBA.

También colaboró en “Casa del Tiempo”, “Sacbé”, “Periódico de Poesía”, “Luvina”, “La Jornada Semanal”, “Sábado de Unomasuno”, “El Ángel del Reforma”, La Cultura en México de la revista “Siempre”, “Castálida”, “Tropo a la uña”, “Tierra Adentro”.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos reconocimientos, como la Medalla Yucatán 1987; el Premio Antonio Mendiz Bolio en 1992, y en 1998, se creó un premio con su nombre. Un año después fue designado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y desde 2011, Creador emérito.

De acuerdo con el portal de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla, en el 2004 participó en la lectura ininterrumpida de “Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez”, en Presencia de Colombia en México, en la Sala Manuel M Ponce, Palacio de Bellas Artes.

Formó parte del jurado del XIII festival internacional de las artes (Premio Interamericano de poetas), Navachiste, Guasave, Sinaloa 2005.

Fue autor de obras como “Henos aquí” (1993),“Serán como soles” (1996), “Los silencios de Homero” (1998), “Mi nombre en juego” (2008), así como de “Como fue el presagio. Antología personal” (2008), editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Conocedores de su obra destacan como en su poesía el maestro Renán supo “reconstruir las sensaciones de la vida que pierden su esencia sutilmente en la monotonía diaria, dejando el ambiente empapado de las más tenues impresiones que llegan en forma de reflexión armoniosa o a manera de risa, sin perder la sutiliza poética y el genio creador” que lo caracterizaban.

Así reacciona el medio cultural

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba la pérdida del poeta yucateco.

En el mismo sentido se pronunció el también poeta Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien señaló: “Te has ido, poeta Raúl Renán. “Tu “Gramática fantástica y los muchos versos que escribiste te recordarán junto a nuestro eterno cariño”.

La Secretaría de Cultura (Sedeculta) de Yucatán lanzó un breve mensaje.

Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también escribió en su Twitter personal.

Se sumó al pesar el Fondo de Cultura Económica (FCE) quien posteó una foto del maestro Renán con un agradecimiento a su legado literario, citando una de sus últimas declaraciones a la prensa.

Colegas como Alberto Chimal y Armando González Torres también se expresaron con pesar ante la noticia.

/afa

Ciclopista Morelia – Pátzcuaro, sede de paseo organizado por Bicivilizate

Ciclopista Morelia – Pátzcuaro, sede de paseo organizado por Bicivilizate

Promueven la movilidad sustentable en nuestra entidad

El Sol De Zamora

local

Se gestionarán más créditos ante Nafin

Se gestionarán más créditos ante Nafin

La finalidad es que haya mayor dinamismo en economía de Mipymes

Vigente hasta marzo, descuento de 5%: SAPAZ

Vigente hasta marzo, descuento de 5%: SAPAZ

La medida es en apoyo a economía de los usuarios

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Llama INE a partidos  a mantener la civilidad

Llama INE a partidos a mantener la civilidad

Revueltas desalientan participación de un electorado de por sí apático

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Actualmente se cuenta con diez comedores en el municipio

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación