imagotipo

Descartan daños en patrimonio universitario

  • NOTIMEX
  • en Cultura

La Facultad de Arquitectura y la Dirección General del Patrimonio Universitario (DGPU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un plan de acción para restaurar los edificios que se vieron afectados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, con énfasis en la zona declarada como Patrimonio por la UNESCO.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios, aseguró que se trata de "daños menores que no ponen en riesgo a la comunidad estudiantil", pues solo tienen que ver con recubrimientos y juntas constructivas.

A propósito de la celebración por los 10 años de la declaratoria patrimonio cultural de la humanidad, el arquitecto sostuvo que "todos los edificios están en buen estado, pero tienen cuestiones de mantenimiento, en juntas constructivas, botaguas, en elementos que formaban parte de los edificios y que a lo largo de los años las fundas constructivas se fueron cerrando”.

Cabe recordar que en el 2007, el Campus Central de la Ciudad Universitaria quedó inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo los criterios I, II y III.

“Por ser una obra maestra del genio creativo humano; ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico; y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció”.

El maestro en arquitectura y restauración subrayó que la dirección a su cargo, junto con la DGPU, ya están tomando las acciones necesarias para la conservación de la institución educativa. También, agregó Mazari Hiriart, que al igual que los espacios prehispánicos, la universidad tiene una amalgama entre la arquitectura que nos hablan de una historia, de un sitio y de nuestra cultura.

Destacó que el compromiso tras la declaratoria de la UNESCO, consiste en conservar el espacio denominando como Campus Central, "conservar todas sus cualidades que son excepcionales".

Necesario prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Necesario prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Trabajo coordinado para erradicar problema

El Sol De Zamora

local

Digitalizan documentos históricos

Digitalizan documentos históricos

Será una opción de búsqueda más rápida y moderna

Benefician a habitantes con consultas psicológicas

Benefician a habitantes con consultas psicológicas

En infantes son más frecuentes casos de hiperactividad y ansiedad

Realizan operativo de limpieza en Mercado Hidalgo

Realizan operativo de limpieza en Mercado Hidalgo

La salud e higiene de la población, el objetivo de las acciones

Despide gobierno municipal a Duarte Terríquez en emotiva ceremonia luctuosa

Despide gobierno municipal a Duarte Terríquez en emotiva ceremonia luctuosa

El policía falleció en un accidente mientras estaba en activo

Brindan apoyo a ciudadanos

Brindan apoyo a ciudadanos

Ante quejas por la atención en algunas dependencias

destacados

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad