Cuadros bordados, las obras hechas por mujeres de la Casa del Jubilado y Pensionado

Esta actividad ha logrado activarlas y desarrollar su imaginación en esta etapa de su vida

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Rosario Soto, quien se define como pintora en tela, junto a unas 20 compañeras más de la Casa del Jubilado y Pensionado de Morelia La edad de la felicidad, han desarrollado desde hace más de una década los cuadros bordados, obras que llaman la atención del público que ha conocido su trabajo artístico.

“Yo llegué a esta casa hace 12 años, justamente el día que había una exposición y me gustó. Aprendí este oficio de la maestra Abigail Alcaraz, los que somos parte de La edad de la felicidad hacemos distintas artes, unos se enfocan en joyería, pirograbado y más cosas. Las que pintamos en tela ahorita somos 10”, explicó Soto de 72 años de edad para El Sol de Morelia.

Este grupo de creativos de Casa del Jubilado, se mantienen activos y estrechando lazos, por lo cual dentro de las relaciones que han entablado se encuentra el ser parte de la Red de Artesanos Michoacanos a la que se han unido para incluirse en los bazares que se realizan en las calles de Morelia.

“Esta actividad artística a nosotros como personas de la tercera edad nos ayuda a mantener activa la mente y a estar pensando siempre en cómo diseñarlos, los colores que les vamos a poner, cómo darles hacerlos atractivos, estar pensando en el hecho de ir a comprar los hilos, echamos a caminar la mente”.

¿Qué son los cuadros bordados?

El producto y creación de los cuadros bordados han gustado no solo a los morelianos, sino a los turistas extranjeros que han podido verlos.

“Cuando viene gente de otros estados, como Aguascalientes, CDMX, Querétaro, San Luis Potosí e incluso de Estados Unidos, se han llevado varios trabajos y nos dicen que no han visto algo igual en otros lados, esos comentarios nos animan a seguir por este camino”, comentó.

La artista habló sobre su proceso creativo. “Vemos una foto de algún lugar, persona o animal. Cuando tomamos una imagen la mandamos a la serigrafía, nos lo entregan y entonces comenzamos con el proceso de bordado ahí encima”.

Respecto al tiempo de cada elaboración dijo, depende de cada diseño, “a veces puede ser de 10 días o hasta un mes. Por ejemplo en este gato me tardé unos 20 días. El costo que tenemos es de mil 500 pesos, de esto solo le ganamos unos 500 pesos”.

¿Dónde encontrar sus creaciones?

Para quienes deseen conocer, acercarse, descubrir o adquirir estas obras de arte únicas, comentó la artista Rosario Soto, las pueden encontrar en la Casa del Jubilado y Pensionado de Morelia.

“Nos encontramos en Morelos Norte #155, la Casa del Jubilado y Pensionado que se llama La edad de la felicidad, ahí tenemos exposiciones permanentes, nos pueden visitar de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 1:30 de la tarde”, concluyó Soto.