Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comenzó el Encuentro Estatal de Danza Contemporánea, que en este 2022 tendrá como escenarios el Teatro Ocampo y el Teatro al Aire Libre de la Casa de la Cultura, todas las presentaciones serán con acceso libre al público.
La primera función estelar corrió por parte de Israel Chavira, coreógrafo y docente de danza contemporánea, quien presentó Cuentos para despertar, manifiesto performance, que en sus palabras es una reconstrucción de hechos, con danza y teatro, desde la experiencia de quienes han decidido amar con lucidez y ternura.
Te podría interesar: Fotógrafos plasman belleza de la Ciudad de la Cantera Rosa
Natalia Reza, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), recordó, el encuentro se realizará del 29 de agosto al 3 de septiembre, días en el que el público podrá vivir y experimentar nueve funciones.
“Las funciones en el Teatro al Aire Libre de la Casa de la Cultura serán a las 6:00 de la tarde, mientras que en el Ocampo serán a las 8:00 de la noche. En este año participarán un aproximado de 50 artistas, tanto los que están en los talleres, en las mesas de diálogos y quienes están efectuando las funciones. Las mesas de diálogo serán de este 30 de agosto al 3 de septiembre en la Casa de la Cultura de Morelia, tanto en el Refectorio, como en la Sala Luis Sahagún a las 4:00 de la tarde”.
La funcionaria estatal agregó: “La danza contemporánea logra celebrar la diversidad del pensamiento y alimenta las rebeldías, así que los invito a que vengan a conocer y cambiar cosas que no nos hacen sentir a gusto, es una voz que a su vez son muchas voces”.
La necesidad de ternura que se plasmó en Cuentos para despertar, manifiesto performance Israel Chavira, mezcló teatro y danza en esta producción, con la intención de que La diva equivocada, nombre del personaje, pudiera conectar con el público, pues dijo, este proyecto y el protagónico, no pretender ser una identidad gay domesticada.
“Es un cuento para despertar la valentía, de dejarle pistas a cupido en todos sus colores. Se trata de un unipersonal creado e interpretado por un artista adulto que plantea una narrativa alternativa para reclamar el derecho a la fantasía. Es una contribución a la representación social por la diversidad sexual, no solamente del amor, sino a la expresión de género”, comentó para El Sol de Morelia.
Chavira recordó que hay avances sociales para disminuir las vulnerabilidades ante los grupos minoritarios, aunque aún hay mucho trabajo por hacer.
“Mucho de esos avances tiene que ver con las personas adultas que vivimos épocas muy duras en nuestra infancia y adolescencia ante la poca tolerancia y aceptación de la diversidad. Nosotros estamos intentando curar nuestras heridas que ahí están. Por ello Cuentos para despertar, manifiesto performance, tiene dos significados: el despertar de la propia persona hacia una esperanza después de resignificar su historia, y por también por el despertar hacia las demás personas, que en todas y no solo las LGBTIQ+, hay muchas diferencias y formas de reconocerse en el mundo afectivo”, concluyó el artista.