Morelia, Michoacán.- Helmut Dosantos es el responsable de un filme como Dioses de México, hora y media de contemplaciones que fue proyectado esta noche en el Centro Cultural Universitario (CCU).
Es un documental que no buscó hacer el cine veritè, pero esto es algo que dijo el propio Helmut Dosantos en los minutos posteriores a la función.
Entonces, mencionó que "toda la película es puesta en escena, están actuando pero de si mismos y por eso se ve orgánico, pero sí hubo dirección con marcas".
Además, dejó entrever que su pretensión fue el de transmitir el discurso de la conservación de culturas y por ello esta versión del documental sólo presenta a personas adultas mayores.
Sin embargo, aseguró que existe una versión más extensa, la cual comienza con infantes en una zona de afrodescendentes, pues la idea con eso es que la transmisión de la cultura comienza en las generaciones jóvenes. Aunque esta otra versión no está en el FICM.
Pero tanto aquella como esta que fue estrenada, constituyen un retrato etnográfico de múltiples comunidades en zonas rurales a lo largo de todo el país.