La forma de amar de las parejas de artistas del siglo XX

De vez en cuando dos genios viven bajo un mismo techo

Camelia García

  · sábado 10 de febrero de 2018

De vez en cuando dos genios viven bajo un mismo techo; algunos de los más grandes artistas del siglo XX protagonizaron romances intermitentes, intensos y en muchos casos infieles

 

Frida y Diego

La pareja de pintores mexicanos ha traspasado los museos para convertirse un ícono de la cultura popular; sus obras e imágenes juntos pueblan las redes sociales y hasta la ropa de moda.

 

El flechazo se dio en 1929 cuando ella muestra a Diego algunos cuadros de su autoría. Una relación de lazos indestructibles a pesar de que soportó los embates de múltiples separaciones y reconciliaciones, así como infidelidades de ambos.

Dato: El año de su muerte (1957) Diego cede los derechos de su obra y la de Frida al pueblo mexicano

 

Dalí y Gala

Se conocen en 1929 durante una visita que Gala hace a la residencia del pintor español. A pesar de que en ese entonces ella tenía pareja cuando él la ve queda prendado de ella.

 

Se casaron primero por lo civil y años más tarde por las leyes católicas. Él exponente del arte surrealista consideró siempre a su esposa como su musa y hablaba maravillas de su relación; ella permaneció a su lado y cuidó de él, además fungió como su agente, pero se dice que lo engañaba frecuentemente.

Dato: La fundación Gala- Salvador Dalí resguarda en la ciudad española Figueras la gran mayoría de la obra del artista; esto en un hermoso y antiguo edificio en el que Dalí residió desde 1984.

 

John Lennon y Yoko Ono

Hace más de 50 años surgió una de las historias de amor más comentadas de la historia de la música contemporánea. John Lennon y Yokono, él afamado músico de los Beatles y ella una artista conceptual. Juntos encarnaban la efervescencia de los jóvenes de los años 60 por recuperar la paz y la libertad tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

A pesar de ser símbolo de paz para unos Yoko Ono fue para otros la manzana de la discordia que separó a los Beatles, un asunto por demás dicho pero no constatado, lo que sí se notó a leguas fue su profundo amor.

Dato: El único hijo de la pareja, Sean Lennon, fue educado en Suiza y en la Universidad de Columbia sin emabargo decidió dedicarse de lleno a la música.

Sartre y Simone de Beauvoir

Ambos filósofos, se conocieron en París en 1929 cuando ella tenía 21 y él 24. Sartre goza de mayor prestigio de quien fuera su compañera por 51 años, pero los textos -tanto de ficción como de filosofía- de cada uno son fundamentales para entender corrientes de pensamiento como el Existencialismo y la teoría del Marxismo. Su relación se caracterizó por ser polígama y por contarse detalladamente sus experiencias sexuales; hay quien dice que realmente eran amigos que se consolaban mutuamente y quien sostiene que ellos eran el uno para el otro y el resto solo amoríos circunstanciales.

 

Dato: Las misivas que Sartre le escribió a Simone se encuentran publicadas en dos volúmenes: Cartas al Castor y Algunos Otros. Los tomos son: uno del periodo que va de 1926 al 1939 y el segundo de 1940 a 1963.

Marge y Homero Simpson

La pareja legendaria de los dibujos animados inicia en 1974, uno de los matrimonios más duraderos de la televisión y quien a lo largo de sus 629 episodios ha hecho a referencia a pinturas de todos los tiempos entre ellas: Las señoritas de la calle de Avinyó de Piccaso, de Andy Warhol Latas de sopa Campbell y el Autorretrato de Vicent  Van Gogh.

Dato: Durante la temporada 27 los productores de Los Simpsons planeaban divorciar a la pareja, pero debido al disgusto de la audiencia optaron por hacerlo.  "Marge y yo estamos tan sólidos como una roca”, expresa Homero en un video de Youtube.