imagotipo

Alondra de la Parra ofrece conciertos navideños en la capital mexicana

  • NTMX Agencia
  • en Cultura

México.- La Directora de Orquesta Alondra de la Parra (Nueva York, 1980) ofreció la víspera el segundo de dos conciertos navideños en el esta ciudad, donde ejecutó una selección de las obras más representativas del repertorio internacional hecho especialmente para orquesta y para la época que actualmente vive el mundo cristiano.

El teatro al aire libre Ángela Peralta fue caja de resonancia para algunas de las más bellas composiciones de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Irving Berlin y Piotr Ilich Tchaikovsky, así como Héctor Berlioz, entre otros compositores que dedicaron parte de su trabajo creativo a la tradición musical de la natividad. El público fue numeroso.

Lo anterior se debió a la gratuidad del show, para el cual se otorgaron boletos de cortesía que fueron adjudicados en taquillas del teatro y en la explanada de la Delegación Política correspondiente, con lo que las autoridades culturales de la Ciudad de México se sumaron a las fiestas decembrinas en la capital, indicaron edecanes que atendieron a los asistentes.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Además de los autores barrocos, clásicos y modernos mencionados, el concierto incluyó, al igual que el primero programado el pasado martes, autores contemporáneos como Matthew Naughtin, John Williams, Leroy Anderson, y Franz Xavier Gruben, y arreglos a temas tradicionales con una orquesta monumental y un coro a cargo de Samuel Pascoe.

Alondra de la Parra es una de las directoras mexicanas más populares actualmente. Como directora huésped ha dirigido algunas de las más importantes orquestas de Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Suecia y Rusia, incluyendo a las de París, la Sinfónica de Radio Berlín y la Cameristi della Scala, de Milán, entre otras alrededor del planeta.

En América Latina trabaja frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. Ha dirigido las orquestas Sinfónica Brasileira, Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica de Montevideo, y en México a las de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México.

Son memorables y se recuerdan con agrado la gira que llevó a cabo por China al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y el concierto del Bicentenario que dirigió al pie de la Columna de la Independencia en la capital del país en 2010, fecha que pasó a los anales de la historia música reciente en México por el número de asistentes que tuvo.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Antes de iniciar el concierto la noche de este miércoles, De la Parra dejó ver su enorme gusto por cerrar el presente año con un concierto en México. “Unámonos a celebrar esta Navidad con música, amor y esperanza y llenemos de buenos deseos a nuestro país”, dijo en su arenga que el público celebró con vítores y aplausos desde sus asientos de cemento.

De la Parra se mudó a México junto con sus padres a los dos años de edad y comenzó a tocar el piano a los siete y el chelo a los 13. Decidida a ser directora de orquesta. Regresó a la Ciudad de México y estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). A los 19 años, en Nueva York estudió en Manhattan School of Music.

En 2004, a los 23 años de edad, Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA) con la idea de crear la plataforma que sirviera a los jóvenes ejecutantes y compositores de las Américas, llevar la música del continente a un lugar preponderante en el repertorio orquestal del mundo, y poner en alto el nombre de México en todos lados.

/afa