/ jueves 24 de junio de 2021

Agujeros negros podrían regular creación de galaxias: expertos

Un investigador de la UNAM Morelia participó en este estudio internacional que reveló nuevos descubrimientos en la astronomía

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La UNAM Morelia, desde el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) ha puesto el nombre de la ciudad en el campo de la astronomía internacional, debido a la cooperación del doctor Vicente Rodríguez-Gómez en la investigación titulada Anisotropic satellite galaxy quenching modulated by black hole activity (Templación anisotrópica de las galaxias satélite modulada por la actividad de los agujeros negros), trabajo liderado por Ignacio Martín Navarro de la Universidad de las Canarias que podría explicar la formación de las galaxias debido a la influencia de agujeros negros.

Dentro del estudio, se combinan observaciones y simulaciones por computadora para estudiar cómo afectan los agujeros negros supermasivos a las galaxias satélites que están a su alrededor, a distancias todavía mayores de las que se pensaba pudiera el agujero negro tener alguna ingerencia además de su galaxia anfitriona, según el doctor Rodríguez-Gómez, “el efecto sobre las galaxias vecinas es además contrario a lo que esperábamos”.

A su vez, afirman que esta influencia podría promover la creación de nuevas galaxias, ya que los agujeros negros despejan el gas caliente creado por la galaxia anfitriona de su alrededor, permitiendo la formación estelar apta de las galaxias en los alrededores.

Los científicos comentan, que este fenómeno podría ser clave para el entendimiento del universo, ya que proponen la idea de que los agujeros negros supermasivos juegan un papel importante en regular la evolución de las galaxias, lo que representa un conocimiento fundamental de la naturaleza del cosmos.

Foto: Cortesía | Pexels

En este trabajo, publicado por la revista Nature, colaboran investigadores del Instituto de Astronomía Max Plank y la Universidad Heidelberg, ambas instituciones alemanas. Así como el apoyo de la Universidad de Harvard en conjunto con el Instituto Smithsoniano y del Instituto de Astrofísica de las Canarias y la Universidad de la Laguna en España, sin dejar afuera el IRyA de Morelia.

Vicente Rodríguez-Gómez, quien representa a la UNAM Morelia, es investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica desde 2018. Obtuvo sus grados de maestría y doctorado en astrofísica de Harvard University bajo la dirección de Lars Hernquist.

Foto: Cortesía | Pexels

Promueve UMSNH oferta educativa en bachilleres de Zamora, Jacona y Ecuandureo

La rectora señaló que la intención es promover las carreras de la Universidad, de manera especial las del campus de Zamora

¿Qué pasó con la famosa Lady Sandías?

Poco se sabe ya de la protagonista del fenómeno viral que tuvo entretenido a Zamora durante varios días