imagotipo

La parodia de las elecciones en México

  • Observación

El grado sumo del saber es examinar el por qué.

Sócrates

El día 14 de este mes a las 0.00 horas arrancaba la etapa de promoción del voto entre sus “partidarios”, a ese lapso le llaman trabajar por el voto de sus seguidores, habremos de ver los precandidatos (caballos, parodiando) que imitaran otros personajes asesores que les indican como saludar y simular cariño a personas que no les caen. Les aconsejarán en los momentos en que deben  enfatizar alguna idea en especial, les recomiendan fingir que ríen, por lo que se dice de ellos,  achicar los ojos para observar a sus adversarios cuidando no ser visto y cuando sea oportuno caricturizar y remedar a los otros caballos (precandidatos) hasta hacer reír a los presentes.
Con el párrafo anterior, utilizo una de las acepciones que contiene el Laurousse Enciclopédico para el vocablo parodia que es “imitación burlesca de algo” para lo que utiliza algunos verbos como son: imitar, simular, fingir, emular, caricaturizar, ridiculizar y remedar, aunque debe haber más.
Por eso se afirma que la gente, cuando le hablan de política, dicen que es el arte de decir lo contrario de lo que piensa y que cuando “los caballos” dicen y prometen una cosa, hay que pensar que se hará lo contrario de lo que dicen por eso si se escucha “Nosotros somos la mejor opción”, quien los escucha dice para “sus adentros”, la peor opción, por lo general.

Yo me pregunto para que este tiempo de promoción de precandidatos, si ya sabemos que existen tres opciones partidistas, cada una la conforman tres partidos y 1 precandidatos. 1.- José Antonio Meade, precandidato de la coalición PRI, PVEM y el PANAL; 2.- Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y PMC y el 3.- Andrés Manuel López, precandidato de MORENA, PT y PES.
Desde luego que a estas tres coaliciones se sumarán los ciudadanos independientes que logren reunir los requisitos que se imponen en los requisitos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: todo indica que se registrarán Jaime Heliodoro Rodríguez El Bronco, gobernador del estado de Nuevo León y Margarita Zavala, esposa del Ex presidente de México.
Pero quiero mencionar que el arranque de esta etapa de precandidatos varias cuestiones llamaron mi atención:
El lapso de esta etapa empezó a las 0.00 horas del jueves 14 de diciembre. José Antonio Meade del PRI inició su campaña precisamente a las 0.00 horas en el Estado de Chiapas, donde los originarios de esa Entidad Federativa le hicieron entrega del bastón de mando.
Andrés Manuel López Obrador por su parte desde días antes se manifestó como todo un estadista y manejaba propuestas de paz y unidad para los mexicanos, sin embargo en su presentación donde se llevó a cabo el mitin en Coyoacán, le informaron del enfrentamiento ocurrido entre seguidores de Morena con seguidores del PRD.
Por si fuera poco, en ese mismo lugar al presentar los personajes que conformarán su Gabinete de Gobierno,  fue interrumpido por la escritora Elena Poniatowska y la artista Jesusa Rodríguez, quienes han sido de sus más fervientes seguidoras se levantaron con una pancarta en el cual rechazaron la alianza de López Obrador con el Partido Encuentro Social.
Por su parte Ricardo Anaya por la tarde noche del jueves estuvo en Querétaro y verbalmente atacó a López Obrador y a José Antonio Meade. Expresó que Andrés Manuel no tenía ideas que sean para beneficio de México y los mexicanos y recomendó al precandidato del PRI que se comprara una buena chamarra para que enfrente los Frentes en 2018.
De esa manera Andrés Manuel López Obrador, mostró su falta autoridad porque por un lado ya se dieron el primer agarrón sus incondicionales con perredistas y públicamente su fiel seguidora Elena Poniatowska, le reclamó el que haya admitido al Partido Encuentro Social en la alianza.
Por su parte Ricardo Anaya, no creyó que tantos panistas se fueran a alejar de su ambición política y es muy posible que los panistas molestos no emitan su voto o puedan votar por Encuentro Social en los municipios, las diputaciones y senadurías donde den su voto por el PES.
Total que continúa la Parodia de las Elecciones en nuestro país, será conveniente que alguien salga a la palestra, que uno de los candidatos se conviertan en verdaderos actores de las elecciones y propongan con seriedad propuestas que deben de permitir que contemos con un México más honesto, donde se establezca la paz y bienestar para las familias y que el candidato que sea elegido Presidente de nuestro país logre un México mejor, disminuya o erradique la violencia, que imparta justicia y erradique la pobreza. ¡Ese es el punto!