imagotipo

El trazo con la línea continua en artes visuales

  • El Sol en las Bellas Artes

Este arte, es un proceso de continuidad a través de un solo trazo, que da como resultado una maravillosa obra

Quienes trabajamos en las artes visuales, en cuanto empezamos a dar movimiento a nuestra mano, un lápiz entre sus dedos se mueve con posibilidades infinitas de dar ruta a la línea continua. Las oportunidades de trazo son incontables.
Los expertos, depositan facilidad y poder a la línea; para mí, la línea es un simple recurso. Yo, más bien, mis votos se los doy a la imaginación, a nuestra capacidad de intuir, de imaginar; de conjugar otros elementos básicos de las artes visuales como son: el espacio abierto, el espacio desocupado o muerto, todos estos elementos, nos llevan a la expresión visual, al ejercicio del trazo de las ideas sobre una superficie plana, la cual muchas veces las convierte la sociedad en obras maestras, que aun después de siglos las observamos y las volvemos a observar.
Hay muchas personas conocedoras de este arte con una sola línea, que consideran a los franceses Emma and Stephane, son dos artistas franceses que Emma y Stephane, artistas plásticos franceses, así describen una pequeña oda a la belleza de la vida silvestre.
Lideran el estudio gráfico Differrantly (o DFT como lo conocen los seguidores de este arte en Francia) mi respeto para esas personas que opinan así. Tal vez porque se especializan en artes visuales y gráficos que exploran el proceso de continuidad a través de un solo trazo.
El objetivo principal de estas personas que se dedican a este arte, considero que tienen como primer objetivo lograr un buen resultado de la imagen y además el trazo del entorno natural de la imagen principal, en suma, sería: compartirnos una muestra clara de su bello trabajo.
En lo personal, tomaría la imagen de este artículo como un recordatorio de cuan bella es la naturaleza. Para crear conciencia en nosotros mismos, y más en estos tiempos en que el calentamiento global es una amenaza para la biodiversidad.
No creo que sea una de las mejores piezas de Emma y Stephane, pero si nos comparten una imagen con rasgos fácilmente identificables, es decir. Que son imágenes correspondientes al dibujo figurativo.
La línea geométrica es un ente invisible. Es el trazo que deja el punto al moverse o al dársele trayectoria, y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Hemos dado un salto de lo estático a lo dinámico con este argumento acerca del punto como trazo más pequeño.
Algún lector, podría decir, bueno, y para qué tanto merequetengue, si es mejor mantener los detalles tradicionales o volver a lo básico lineal. Mi respuesta sería: lo que pasa es que así se trabaja en cada concepto visual, tiene sus características propias que lo individualiza y distingue. El artista plástico debe sentirse como si dejara su antiguo trabajo y ponerse a trabajar como si su trabajo estuviera en la industria de la moda. Hacer dibujos con un único trazo no denota sencillez o simpleza. Es que aquella persona que hacía otro trabajo y de pronto descubre algo para destacarlo o evolucionarlo; dejará su antiguo trabajo y se consagrará a lo nuevo para destacarlo y mostrar al mundo sus logros.
Qué nos empuja a una constante exploración para lograr el éxito: el horizonte que vemos a lo lejos de nuestra vida, y que cada quien lo mira de diferente manera; primeramente hay que ver la realidad de la vida, que es un bosque intrincado o dicho de otra manera, un mapa del mundo que cada quien lo miramos a nuestra conveniencia y con diferentes posibilidades de dar pasos por largo tiempo haciendo camino al andar. Afortunadamente, la naturaleza nos hizo versátiles, y por lo mismo cada uno llevamos el timón de nuestro barco; veces nos hundimos por nuestro estilo particular de navegar. Finalmente, terminamos con un incomparable catálogo de los trabajos realizados por nosotros. Tal vez completamente o medianamente satisfechos. De cualquier manera, nos recuerda la letra de la siguiente canción:

“A mi manera”

(Letra en inglés de Paul Anka)

El final se acerca ya, lo esperaré serenamente,
Ya vez, yo he sido así te lo diré sinceramente.
Viví, la inmensidad sin conocer jamás fronteras,
Juzgué sin descansar a mi manera.
Jamás viví un amor que para mí, fuera importante,
Corté, sólo la flor y lo mejor de cada instante.
Viajé, y disfruté no sé si más, que otro cualquiera,
Si bien, todo eso fue a mi manera.
Tal vez lloré o tal vez reí tal vez gané, o tal vez perdí, ahora sé que fui feliz
Que si lloré, también amé, puedo seguir hasta el final a mi manera.
Quizás, también dudé cuando yo más me divertía,
Quizás, yo desprecié aquello que yo, no comprendía.
Hoy se, que firme fui y que afronté ser como era.
Y así logré vivir, a mi manera.