imagotipo

Cinética, el arte de hacer imágenes con sonidos

“Es una gran variedad de definición de la música y un campo en continua expansión”

 

Por Pedro Véjar Bonilla

Resulta fascinante, saber que cada sonido musical, tiene una representación física inamovible que lo individualiza y distingue, por ejemplo: cuando sus ondas sonoras están desplazándose sobre una plancha metálica, interactuando con otros objetos, como ejemplo los granos de sal, finalmente irán modificándose infinidad de dibujos en continua complejidad, haciendo que por momentos quedemos unos segundos sin respiro al mirar el fenómeno físico realizado. Sin duda alguna, es un nuevo concepto musical que irá integrándose finalmente al contexto de las bellas artes, todo va depender de los compositores que se dediquen a este nuevo campo experimental.

Este arte, estaría llevando en portafolio la temática del estudio del comportamiento de las ondas sonoras. Recordando, cómo están los archivos del mundo repletos de melodías, uno se puede imaginar la cantidad de figuras que podrían proponernos cada melodía diferente interactuando no con los granos de sal, sino con otros elementos que nos propongan los nuevos compositores de este nuevo concepto musical que haría volver la mirada, hasta aquel instrumentista de Hard Rock moviéndose en escenarios importantes entre pies de micrófono pedales de guitarra, humo y luz de los mejores DJ de escenarios internacionales. Pero lo mejor está por venir.
A continuación, un ejemplo de la inquietud del hombre por buscar nuevas sonoridades: El compositor y músico noruego Terje Isungset, usa su experiencia en música de Jazz y música escandinava para crear instrumentos musicales (Tanto de percusión, como de cuerda y de viento) no tradicionales… hechos de hielo. Acompañado por la cantante Mari Kiven Brunvoll, tocan en conciertos para multitudes del norte de Finlandia. Nos dejaremos llevar por la creatividad, por el ritmo y la pasión por la buena música que valla surgiendo a través del tiempo, seguramente podrá envolver a un público selecto.
La verdad es que estamos llenos de diversidad; pero si le preguntamos a los compositores, sobre la inquietud de aprender a caminar por caminos novedosos, nos responderían que es una necesidad de aprendizaje de cosas nuevas que no pueden dejar a los cuatro vientos. Además, la música es una de las artes con mayor presencia en nuestras vidas, hay personas que hacen encargo a sus familias para el día de su muerte; les piden que los lleven al cementerio con mariachi. Por lo tanto, vemos que la música es algo mágico para los humanos.
es arte que expresa sentimientos, alegrías, recuerdos y un mar de sensaciones inmediatas o en tiempo real cuando la estamos escuchando, nos lleva a lugares lejanos, a fechas que queremos recordar, funciona muy bien en fortalecer la afinidad entre las personas, el acercamiento entre los seres humanos.
Sería importante preguntarnos el día internacional de la música, para aprender un poco más de ella; y a lo mejor, hacernos la pregunta: ¿Qué géneros musicales nos han gustado más? Sería importante saber cuál es la música más sonada, seguramente hay personas que a través de los años han hecho estudios sobre los géneros musicales más reproducidos, debido a la cantidad de álbumes vendidos, por lo que está una parte de la de la música más escuchada:
1. El Jazz: nos ha gustado la improvisación, la sonoridad que abraza esta música por el uso de las escalas modales griegas; es increíble la montaña de ritmos negro-africanos que escuchamos en conjunción con las melodías del folklore anglosajón; en lo personal me ha gustado más de sus elementos que lo caracterizan es la alternancia de melodías y de ritmos.
2. Reggaetón, Muchos conocedores, opinan que es la música que en la actualidad se escucha más entre los jóvenes de muchos países de América, en especial y muy preferido por los países caribeños. En mi opinión, es la música más sensual que se ha creado, y sigue en expansión la construcción de más obras de esta música que es muy repetitiva hasta ahora en todas sus canciones; los compositores irán evolucionando poco a poco su estructura melódica.
3. El Rap, gran parte de los jóvenes disfrutan de su ritmo, del juego de palabras con rima algo de poesía, destaco más el gusto por comunicar inconformidad por los malos gobiernos, las guerras, la discriminación, la corrupción.
¡No me olvidé de la Bachata!… por falta de espacio quiero destacar, Que los compositores a través de la observación y de la práctica vivencial, irán compartiéndonos durante el transcurso de los años su creatividad con novedosas propuestas de distintos pasos, nuevas entonaciones que si nos gustan, buscaremos la manera de apreciarlas muchas veces, y sobre todo algunas de sus obras, la seguirán escuchando las nuevas generaciones. Porque la música es arte y lenguaje universal.