imagotipo

Urgente que municipios apliquen técnicas económicas

  • Observación

Los municipios de todo el país deben poner todo su empeño en fortalecer la economía de su administración pública y eso solo se logra mediante el orden en los gastos de la cuenta corriente, disminuir lo más posible los gastos y hacer eficientes  los recursos en aplicación a obra pública.

Alba Celina Soto Soto licenciada en economía, con maestría en administración, egresada de la Universidad de Sonora,  en su libro ¿Qué pasa con la economía de cada día? al referirse a la interminable y progresiva brecha entre ricos y pobres establece “La finalidad de la economía en casa y en gobierno es buscar el bienestar de la familia o la sociedad” y añade, “para esto último debe de aplicarse el uso de las técnicas económicas para cualquier proyecto”.

Esa debería ser la base para que los Ayuntamientos del país puedan alcanzar más y mejores beneficios para la sociedad, es decir que deberán de bajar sensiblemente el nivel de sus gastos e incrementar las acciones y obras de gobierno en beneficien a la población.

Deben también prevenir los vaivenes de la economía mundial que sin da afecta la economía nacional y en consecuencia la de los estados y municipios, lo que sin duda provoca que los presupuestos puedan resentir uno o más recortes, lo que sin duda también evita alcanzar las metas que cada administración pública municipal se haya fijado.

Lo más importante para todos es saber las causas y efectos de la situación económica que nos rodea y aunque los descalabros sufridos por otras naciones aparentemente no nos afectan, eso ocurre únicamente mientras no se expande la consecuencia de una mala economía y puede llegarnos a afectar en cualquier momento.

Alba Celina Soto al referirse a la globalización que muchos pretenden imponer como necesidad para subsistir  en un mundo que maneja solamente las grandes operaciones comerciales y la asociación consumidores y productores, pues solo así pueden enfrentar esta nueva característica de economía mundial.

Por su parte, Joseph Stigliz, premio nobel de economía en el 2001,  ha sido un gran crítico de la globalización por los efectos devastadores que ha provocado en países del tercer mundo y seo puede demostrarse sobre todo en los países subdesarrollados, donde en lugar de que disminuya, se incrementa la pobreza de los más y aumentan considerablemente las posesiones de los menos.

En el recuento que hace Joseph Stigliz de la globalización y sus descontentos o malos efectos, insta a quienes dirigen la economía de un hogar, un municipio, un estado o un país, no vean tanto el crédito y costo que esto ocasiona, sino que busquen alternativas de riqueza sin el uso del capital, es decir que sea el trabajo organizado el que pueda ser solución, para contar con una economía balanceada.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de sentir que tienen la oportunidad de que no obstante que la economía mundial, nacional, estatal y municipal está en malas condiciones y es por ello que deben proponer y llevar a cabo su encomienda para hacer más y mejor, con menos.

Y esa actitud no es solamente para los alcaldes de cada municipio, sino para todo el equipo de trabajo de las administraciones públicas municipales. Tienen que entender que el formar parte de un  gobierno no significa tener nomás buenos sueldos y poco trabajo, sino por el contrario funcionarios y trabajadores de un municipio deben sentir la satisfacción de poder servir a sus conciudadanos y agradecer la oportunidad de poder servir a su comunidad.

Es por ello que los gobiernos municipales de Michoacán deben inventar nuevas estrategias, como disminuir el gasto público y buscar políticas públicas que contengan una verdadera vocación de servicio, en beneficio de los que menos tienen.

Deben promover obras y acciones que permitan el crecimiento económico de las familias vulnerables y den un mejor resultado y soluciones a la problemática que cada municipio tiene, sin que esto implique necesariamente el incremento de disposición de recursos económicos, porque está “visto” que en lugar de mayores recursos puede haber recortes en los presupuestos. ¡¡ Ese es el punto !!