imagotipo

La cinta 120 latidos se estrena hoy en todo el país, en el Día Mundial contra el VIH-Sida

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Desde 1988 el 1 de diciembre es reconocido como el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, enfermedad de la que todavía se debate su origen y cuya erradicación aún parece lejana. En aquella época  la enfermedad se relacionaba directamente con minorías como los homosexuales y drogadictos. Esta discriminación provocaba la omisión de responsabilidades a niveles políticos y sociales. Sin embargo, estos grupos tuvieron la fuerza para encarar los señalamientos y poner en el debate público este problema que se convirtió en una pandemia y que hoy sigue presente.

A partir de este contexto es que surge la cinta 120 latidos por segundo, de Robin Campillo, donde desde la visión del grupo de activistas conocidos como Act Up, podemos dar cuenta de las dificultades que significó enfrentar esta enfermedad en un momento lleno de indiferencia e información.

“Es interesante ver cómo este grupo intentaba encontrar un discurso político y llevar este mensaje. Esa es su inteligencia: lograr acciones espectaculares a través de los medios que tenían a su alcance para llegar a esa sociedad insensible que no quería ver que estaba viviendo una verdadera hecatombe”, comenta Nahuel Pérez, protagonista de esta historia, quien señala a la indiferencia como “la cómplice más grave de las injusticias”.

Dirigida por Robin Campillo, quien fue miembro del grupo de activistas Act Up, esta cinta también da una visión sobre las dificultades de conformar un grupo con personalidades tan diversas para despertar a una sociedad con poco interés sobre el tema. “Lo interesante de la película es que muestra cómo el grupo se confronta a sí mismo antes de confrontar a la sociedad, todas esas contradicciones internas. Es un grupo improbable si lo miras de cerca. Es un grupo de gente heterogénea proveniente de lugares muy diferentes donde lo único que los une es la enfermedad”, explica el actor.

De acuerdo con Nahuel, esta cinta se estrena en un momento oportuno, donde la discusión sobre el VIH-SIDA aparentemente ha pasado a segundo plano. “Noto que en algunos países es cosa del pasado. Hay menos campañas de prevención, menos presencia en los medios. Lo cual, siendo joven, es preocupante”, comenta el actor de 31 años originario de Buenos Aires, Argentina.

Sobre el problema de salud en la actualidad, el actor reconoce los avances; sin embargo también señala los problemas que aún existen. “Las cosas son otras en algún sentido, en otro no tanto. En términos de medicación todo ha evolucionado para bien en algunos países, en otros todavía no hay al acceso a la medicina gratuita. Estamos en un momento donde si de verdad se hicieran campañas de detección y de promoción de análisis para diagnosticar a la gente podríamos casi erradicar el virus”, dice.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes y seleccionada por Francia para representar a este país en la próxima entrega de los Premios Óscar, 120 latidos por segundo es una cinta poderosa, que más allá de adoctrinar sobre este problema mundial destaca el valor de los luchadores sociales que han dado su vida para erradicar esta enfermedad a partir de Nathan, personaje al que Nahui da vida.

“Más que una historia de amor, la cinta es sobre un acto de amor. Sobre asumir la realidad de uno y pasar de ser víctima a ser protagonista de un acto de amor hacia uno y hacia otros. Sobre poder construir este tipo de familia paralela, donde Nathan transformaba a sus integrantes”, explicó.

Aumentan los matrimonios en el civil

Aumentan los matrimonios en el civil

Muchas parejas optan por casarse en esta temporada de fin de año

Alejandro Becerra

local

Realizan feria de mercadotecnia

Realizan feria de mercadotecnia

Alumnos del ITESZ presentaron proyectos vanguardistas

En 2017 impartió la CEDH 65 cursos de capacitación

En 2017 impartió la CEDH 65 cursos de capacitación

El objetivo fue fortalecer el respeto a los derechos humanos

Supervisa SAPAZ  obra en red de agua

Supervisa SAPAZ obra en red de agua

Introducción de red de agua potable para la secundaria de El Llano

Impartió CEDH 65 cursos de capacitación en este año

Impartió CEDH 65 cursos de capacitación en este año

El objetivo fue fortalecer cultura del respeto: Víctor Villanueva

Exhorta Semarnat a reciclar el plástico

Exhorta Semarnat a reciclar el plástico

Con la medida se busca proteger ecología y salud de la población

destacados

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones