/ sábado 26 de febrero de 2022

Turismo entre reactivación e incertidumbre

Mientras algunos destinos están apostando por reactivar fuertemente su economía y buscan inclusive accionar lo más rápido la derrama económica que dejan los grandes eventos, hay otros tomadores de decisiones que hoy se han quedado rezagados.

No obstante, es verdad que al hablar de la industria, hay varios temas que siguen generando una incertidumbre muy latente, entre los que sobresalen la reactivación, el tren maya, el Consejo de Diplomacia Turística y Santa Lucía.

Comenzando por la parte de reactivación se debe destacar claramente el papel absoluto de la iniciativa privada y de los meeting planners que hoy buscan posicionar los destinos y buscando nuevas tendencias tecnológicas para el beneficio del sector.

Algo que sin duda a generado una respuesta favorable y trayendo una mayor participación en foros de promoción como ANATO en Colombia, pero también por otra parte están las comunidades que con los gobiernos estatales están resaltando una mayor participación.

Como es el caso de Michoacán con el evento de la K´uinchekua, mejor conocida como su fiesta grande que por primera vez se llevará a cabo a un costado de la Yácatas que se encuentran en Tzintzuntzan de forma gratuita al público, algo que sin duda puede beneficiar a las comunidades cercanas también y a los prestadores de servicios turísticos que se unan al proyecto.

Mientras que en otros temas como Santa Lucía, se llevó a cabo una serie de recorridos con la gente de la industria de reuniones que, por su punto de vista elogiaron el proyecto con su arquitectura y diseño.

Aquí hay un punto importante, el de reconocer cuando algo ha sido bien construido, no obstante dejando de fuera la terminal y lo que se encuentre a su alrededor, es importante resaltar que lo que sí preocupa a muchos y siempre fue un tema desde el inicio es la conectividad del mismo con la Ciudad de México.

Ya que hasta hoy, no hay una sola razón para que la gente que vive al sur de la CDMX pueda ir hasta el otro extremo o bien se genere una conectividad rápida si llegara a ver conexiones entre vuelos de los aeropuertos.

Por otra parte, algo que también ha imperado dentro de los pasillos del Senado de la República son temas como el Consejo de Diplomacia Turística y el Tren Maya.

Aquí se ha hecho una constante mención del desconocimiento total de la promoción turística hacia el exterior y el temor de la ejecución del famoso proyecto sexenal que se lleva a cabo en el sur del país.

Aquí algunas voces como la del presidente de la comisión de turismo en el Senado, Antonio García Conejo ha destacado que durante casi los tres años de está administración solo ha sido invitado en dos ocasiones a las juntas de la figura que se encarga de evaluar y llevar a cabo estrategias de esta promoción ante la falta del Consejo de Promoción Turística (CPTM), mientras que otros senadores como Farjat simplemente tienen un desconocimiento de las acciones llevadas acabo hasta ahora.

Lo cierto es que este nuevo mecanismo que se propuso ante la desaparición del modelo de difusión que se tenía anteriormente, da una percepción de debilidad al grado que ha caído para varios miembros tanto de la industria como del sector político como “precariamente acéfalo” a pesar de que se esté haciendo una promoción.

Pero como diría un dicho “santo que no es visto, no es venerado” y sin la falta de difusión de dichas acciones ni de una valoración, han dejado mucho a la expectativa de la gente.

Por último, hablar del Tren Maya es otro tema que preocupa al ámbito político, pues hasta ahora es sabido que un grupo de senadores buscará ir próximamente a a visitar los avances ante la falta de desconocimiento que también existe del mega proyecto sexenal que ha sido objeto de muchos escándalos.

Entre algunos de ellos, la senadora Farjat ha reiterado que dentro de su ida a la ruta por donde pasará el tren que corresponde a su estado Yucatán se ha encontrado con ciertas situaciones en el pasado con el anterior titular de la procuraduría agraria y las asambleas ejidales, además de que hoy en día a resaltado que se deben respetar sobre todo a los pueblos originarios.

Mientras que en palabras del presidente de la Comisión de Turismo del Senado, es un proyecto que se desconoce hasta ahora y causando una preocupación por la correcta ejecución del mismo con la alta cantidad de presupuesto empleado en él.

Cabe recordar que si nos vamos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) uno puede observar que desde 2019 el monto inicial que se le otorgó al mega proyecto fue de 6,769 millones de pesos, mientras que a la Secretaría de Turismo (SECTUR) 2,016 millones de pesos, ahora bien el incremento ha sido tal que sí cual quería recuerda el presupuesto que se le otorgó para este año, es de 63, 231 millones de pesos y a la SECTUR se le dieron solo 2,439 millones de pesos.

Algo que sin duda ocasiona una fuerte llamada de atención, ya que se destino casi todo el recurso que había para la reactivación turística con El Fuerte problema de la pandemia, en un solo proyecto dejando a la deriva a la mayoría de los estados.

Lo cual obviamente a traído un descontento, porque de haberse destinado menos presupuesto para este mega proyecto y vincularlo a otras áreas para afrontar la pandemia dentro de este sector, se hubiera visto una mayor recuperación en estos momentos.

Con estos temas abordados, es importante la reflexión sobre el por qué se quedo a deber en muchos sentidos a una industria, el reconocimiento de la iniciativa privada junto con los gobiernos estatales que se han esmerado en generar una estrategia ante los recortes presupuestales.

Pero sobre todo una llamada de atención a qué medidas puede cambiar o nuevas estrategias adaptar el gobierno federal, debido a que pese al nombramiento de actividad esencial que se le dio al turismo, pareciera que solo ha quedado en un buen deseo.

Mientras algunos destinos están apostando por reactivar fuertemente su economía y buscan inclusive accionar lo más rápido la derrama económica que dejan los grandes eventos, hay otros tomadores de decisiones que hoy se han quedado rezagados.

No obstante, es verdad que al hablar de la industria, hay varios temas que siguen generando una incertidumbre muy latente, entre los que sobresalen la reactivación, el tren maya, el Consejo de Diplomacia Turística y Santa Lucía.

Comenzando por la parte de reactivación se debe destacar claramente el papel absoluto de la iniciativa privada y de los meeting planners que hoy buscan posicionar los destinos y buscando nuevas tendencias tecnológicas para el beneficio del sector.

Algo que sin duda a generado una respuesta favorable y trayendo una mayor participación en foros de promoción como ANATO en Colombia, pero también por otra parte están las comunidades que con los gobiernos estatales están resaltando una mayor participación.

Como es el caso de Michoacán con el evento de la K´uinchekua, mejor conocida como su fiesta grande que por primera vez se llevará a cabo a un costado de la Yácatas que se encuentran en Tzintzuntzan de forma gratuita al público, algo que sin duda puede beneficiar a las comunidades cercanas también y a los prestadores de servicios turísticos que se unan al proyecto.

Mientras que en otros temas como Santa Lucía, se llevó a cabo una serie de recorridos con la gente de la industria de reuniones que, por su punto de vista elogiaron el proyecto con su arquitectura y diseño.

Aquí hay un punto importante, el de reconocer cuando algo ha sido bien construido, no obstante dejando de fuera la terminal y lo que se encuentre a su alrededor, es importante resaltar que lo que sí preocupa a muchos y siempre fue un tema desde el inicio es la conectividad del mismo con la Ciudad de México.

Ya que hasta hoy, no hay una sola razón para que la gente que vive al sur de la CDMX pueda ir hasta el otro extremo o bien se genere una conectividad rápida si llegara a ver conexiones entre vuelos de los aeropuertos.

Por otra parte, algo que también ha imperado dentro de los pasillos del Senado de la República son temas como el Consejo de Diplomacia Turística y el Tren Maya.

Aquí se ha hecho una constante mención del desconocimiento total de la promoción turística hacia el exterior y el temor de la ejecución del famoso proyecto sexenal que se lleva a cabo en el sur del país.

Aquí algunas voces como la del presidente de la comisión de turismo en el Senado, Antonio García Conejo ha destacado que durante casi los tres años de está administración solo ha sido invitado en dos ocasiones a las juntas de la figura que se encarga de evaluar y llevar a cabo estrategias de esta promoción ante la falta del Consejo de Promoción Turística (CPTM), mientras que otros senadores como Farjat simplemente tienen un desconocimiento de las acciones llevadas acabo hasta ahora.

Lo cierto es que este nuevo mecanismo que se propuso ante la desaparición del modelo de difusión que se tenía anteriormente, da una percepción de debilidad al grado que ha caído para varios miembros tanto de la industria como del sector político como “precariamente acéfalo” a pesar de que se esté haciendo una promoción.

Pero como diría un dicho “santo que no es visto, no es venerado” y sin la falta de difusión de dichas acciones ni de una valoración, han dejado mucho a la expectativa de la gente.

Por último, hablar del Tren Maya es otro tema que preocupa al ámbito político, pues hasta ahora es sabido que un grupo de senadores buscará ir próximamente a a visitar los avances ante la falta de desconocimiento que también existe del mega proyecto sexenal que ha sido objeto de muchos escándalos.

Entre algunos de ellos, la senadora Farjat ha reiterado que dentro de su ida a la ruta por donde pasará el tren que corresponde a su estado Yucatán se ha encontrado con ciertas situaciones en el pasado con el anterior titular de la procuraduría agraria y las asambleas ejidales, además de que hoy en día a resaltado que se deben respetar sobre todo a los pueblos originarios.

Mientras que en palabras del presidente de la Comisión de Turismo del Senado, es un proyecto que se desconoce hasta ahora y causando una preocupación por la correcta ejecución del mismo con la alta cantidad de presupuesto empleado en él.

Cabe recordar que si nos vamos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) uno puede observar que desde 2019 el monto inicial que se le otorgó al mega proyecto fue de 6,769 millones de pesos, mientras que a la Secretaría de Turismo (SECTUR) 2,016 millones de pesos, ahora bien el incremento ha sido tal que sí cual quería recuerda el presupuesto que se le otorgó para este año, es de 63, 231 millones de pesos y a la SECTUR se le dieron solo 2,439 millones de pesos.

Algo que sin duda ocasiona una fuerte llamada de atención, ya que se destino casi todo el recurso que había para la reactivación turística con El Fuerte problema de la pandemia, en un solo proyecto dejando a la deriva a la mayoría de los estados.

Lo cual obviamente a traído un descontento, porque de haberse destinado menos presupuesto para este mega proyecto y vincularlo a otras áreas para afrontar la pandemia dentro de este sector, se hubiera visto una mayor recuperación en estos momentos.

Con estos temas abordados, es importante la reflexión sobre el por qué se quedo a deber en muchos sentidos a una industria, el reconocimiento de la iniciativa privada junto con los gobiernos estatales que se han esmerado en generar una estrategia ante los recortes presupuestales.

Pero sobre todo una llamada de atención a qué medidas puede cambiar o nuevas estrategias adaptar el gobierno federal, debido a que pese al nombramiento de actividad esencial que se le dio al turismo, pareciera que solo ha quedado en un buen deseo.

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