/ lunes 20 de junio de 2022

Trece años de Mexicanos Primero Michoacán

Mexicanos Primero cumplió quince años promoviendo y defendiendo el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en la nación. En significativa ceremonia se hizo un recuento de la incidencia alcanzada.

En junio de 2009 iniciaron los trabajos del capítulo Michoacán, el primero en su tipo y que, en una entidad federativa cuyo sistema educativo es aún más complejo que el resto se ha podido repercutir siendo contrapeso, testigo social con memoria histórica y conformador de propuestas de mejora continua.

En Michoacán se ha impulsado hacer de la primera infancia una política pública, lo cual se ha realizado participando juntamente con organizaciones de la sociedad civil en pronunciamientos al respecto, proponiendo mejoras de política pública, así como la integración y debida operación de una política pública de primera infancia.

Se ha impulsado la cultura para dignificar el ingreso, permanencia, promoción y cambios de adscripción en el servicio profesional de los trabajadores de la educación en el estado.

También, así como a nivel federal se ha impulsado que la constitución plasme el derecho de la niñez y juventud a estar, aprender y participar en la escuela, en Michoacán hemos realizado propuestas para mejorar el marco legislativo en la entidad.

Asimismo, se ha impulsado que la formación directiva esté concentrada en el liderazgo transformador, desde la convocatoria a generaciones del Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo, con la Universidad de Cambridge y el Tecnológico de Monterrey, destinado a directores de reciente nombramiento, para acortar su curva de aprendizaje.

Se ha destacado a maestros y directivos como figuras ejemplares a niveles nacional y estatal. En dos ocasiones realizamos el Premio ABC Michoacán y hemos promocionado el Premio ABC nacional para estimular la participación de los maestros michoacanos.

Aunado a lo anterior hemos demarcado las responsabilidades de las autoridades para el comparativo del logro educativo entre los estados y hemos exigido que se cumplan los estándares establecidos por el gobierno federal y la normatividad aplicable en la materia en Michoacán. A la vez, hemos posicionado la importancia de la evaluación educativa integral y centrada en el derecho a aprender.

Por otra parte, hemos impulsado y participado en la conformación y operación de redes colectivas con el enfoque del derecho a aprender en la entidad, a la vez que abierto la demanda social por la educación en la dimensión jurídica, ya que hemos impulsado acciones legales para proteger los derechos de las maestras y maestros, quienes han visto violentados sus derechos a ingresar, permanecer, promoverse o cambiar su adscripción dentro del servicio profesional docente.

Se ha consolidado una presencia en medios de comunicación para visibilizar y difundir las necesidades y propuestas en materia educativa en la entidad, así como para favorecer la activación en educación de agentes escolares para incidir en la política pública.

Hemos participado desde la entidad en la red de experiencias locales de incidencia, en forma de capítulo y aliados en Michoacán, juntamente con Jalisco y Sinaloa, así como con experiencias concretas en otras entidades federativas. También se ha impulsado y difundido una agenda de investigación que combina finalidades con el contexto específico.

En el contexto del confinamiento, se presentaron respuestas emergentes durante y al concluir la pandemia para un regreso seguro y sustentable en la entidad, manteniendo desde el inicio de nuestras operaciones hasta la fecha el espíritu de sostener una visión de futuro que postula el derecho a aprender en todo tiempo y lugar desde la inclusión.

Hemos impulsado la participación social en la educación, a través de la conformación y desarrollo institucional de organismos de gobernanza educativa, como los consejos escolares, municipales y estatales. Por ejemplo, fuimos fundadores del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación, conformado en agosto de 2009, después de dos grandes cambios normativos en torno a la participación social en la educación, a la fecha continuamos formando parte del organismo de gobernanza existente en la actualidad.

En suma, hemos luchado por el derecho a aprender de los michoacanos en un contexto sumamente complejo. Por encima del acoso proveniente de quienes han visto sus intereses afectados, la verdad ha prevalecido y continuaremos contribuyendo desde Michoacán a la altísima y noble misión de Mexicanos Primero.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en Ciencias en Desarrollo Regional y Director General de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

Mexicanos Primero cumplió quince años promoviendo y defendiendo el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en la nación. En significativa ceremonia se hizo un recuento de la incidencia alcanzada.

En junio de 2009 iniciaron los trabajos del capítulo Michoacán, el primero en su tipo y que, en una entidad federativa cuyo sistema educativo es aún más complejo que el resto se ha podido repercutir siendo contrapeso, testigo social con memoria histórica y conformador de propuestas de mejora continua.

En Michoacán se ha impulsado hacer de la primera infancia una política pública, lo cual se ha realizado participando juntamente con organizaciones de la sociedad civil en pronunciamientos al respecto, proponiendo mejoras de política pública, así como la integración y debida operación de una política pública de primera infancia.

Se ha impulsado la cultura para dignificar el ingreso, permanencia, promoción y cambios de adscripción en el servicio profesional de los trabajadores de la educación en el estado.

También, así como a nivel federal se ha impulsado que la constitución plasme el derecho de la niñez y juventud a estar, aprender y participar en la escuela, en Michoacán hemos realizado propuestas para mejorar el marco legislativo en la entidad.

Asimismo, se ha impulsado que la formación directiva esté concentrada en el liderazgo transformador, desde la convocatoria a generaciones del Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo, con la Universidad de Cambridge y el Tecnológico de Monterrey, destinado a directores de reciente nombramiento, para acortar su curva de aprendizaje.

Se ha destacado a maestros y directivos como figuras ejemplares a niveles nacional y estatal. En dos ocasiones realizamos el Premio ABC Michoacán y hemos promocionado el Premio ABC nacional para estimular la participación de los maestros michoacanos.

Aunado a lo anterior hemos demarcado las responsabilidades de las autoridades para el comparativo del logro educativo entre los estados y hemos exigido que se cumplan los estándares establecidos por el gobierno federal y la normatividad aplicable en la materia en Michoacán. A la vez, hemos posicionado la importancia de la evaluación educativa integral y centrada en el derecho a aprender.

Por otra parte, hemos impulsado y participado en la conformación y operación de redes colectivas con el enfoque del derecho a aprender en la entidad, a la vez que abierto la demanda social por la educación en la dimensión jurídica, ya que hemos impulsado acciones legales para proteger los derechos de las maestras y maestros, quienes han visto violentados sus derechos a ingresar, permanecer, promoverse o cambiar su adscripción dentro del servicio profesional docente.

Se ha consolidado una presencia en medios de comunicación para visibilizar y difundir las necesidades y propuestas en materia educativa en la entidad, así como para favorecer la activación en educación de agentes escolares para incidir en la política pública.

Hemos participado desde la entidad en la red de experiencias locales de incidencia, en forma de capítulo y aliados en Michoacán, juntamente con Jalisco y Sinaloa, así como con experiencias concretas en otras entidades federativas. También se ha impulsado y difundido una agenda de investigación que combina finalidades con el contexto específico.

En el contexto del confinamiento, se presentaron respuestas emergentes durante y al concluir la pandemia para un regreso seguro y sustentable en la entidad, manteniendo desde el inicio de nuestras operaciones hasta la fecha el espíritu de sostener una visión de futuro que postula el derecho a aprender en todo tiempo y lugar desde la inclusión.

Hemos impulsado la participación social en la educación, a través de la conformación y desarrollo institucional de organismos de gobernanza educativa, como los consejos escolares, municipales y estatales. Por ejemplo, fuimos fundadores del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación, conformado en agosto de 2009, después de dos grandes cambios normativos en torno a la participación social en la educación, a la fecha continuamos formando parte del organismo de gobernanza existente en la actualidad.

En suma, hemos luchado por el derecho a aprender de los michoacanos en un contexto sumamente complejo. Por encima del acoso proveniente de quienes han visto sus intereses afectados, la verdad ha prevalecido y continuaremos contribuyendo desde Michoacán a la altísima y noble misión de Mexicanos Primero.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en Ciencias en Desarrollo Regional y Director General de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

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