/ miércoles 21 de noviembre de 2018

¡Por favor, padres de familia!

Recientemente tuve una experiencia muy cercana con el sistema de escuelas públicas, aunque ya tenía conocimiento del fracaso de este sistema, mi reciente experiencia, al palparlo con mi propia mano, reforzó mi convicción al respecto.

Te invito a que te pongas por unos momentos en el siguiente contexto: entras en un aula de clases donde te esperan no menos de 20 niños, que aunque la mayoría tienen una edad similar, su proceso de desarrollo y aprendizaje es distinto. Puede ser que en esa aula que te tocó quepan decentemente tú y los 20 niños, de lo contrario, de todas formas te las tienes que ingeniar para que quepan y pasen ahí alrededor de 25 horas a la semana tú junto a tus 20 alumnos.

Se te dice que tú eres maestro de estos 20 niños, pero ¡aguas! con que se te ocurra corregir seriamente algún mal comportamiento que presenten, ya que si no quieres perder tu trabajo, mejor no te tomes tan en serio tu papel de maestro, porque si te llegas a interesar poquito en estos niños y los corriges, derechos humanos estará a tu acecho. Recuerda que lo único que el sistema quiere que hagas es que enseñes los libros de texto y programa de estudios de la SEP, sin que cuestiones ni enseñes a cuestionar nada de su contenido, ni de las doctrinas que a través de ellos se transmiten a los niños, ya que el punto no es desarrollar mentes pensantes, sino sólo cumplir con el programa.

Así que ya puedes irte mentalizando que para cumplir con tu trabajo de maestro, sólo te enfoques en regular comportamientos como “Juanito siéntate; Anita guarda silencio; Sí Pedrito puedes ir al baño; No Carlitos, no puedes tomar agua”, porque más que esto es meterte en problemas. Después de sumergirte por unos momentos en este contexto, ¿qué tan exitoso te pareció este sistema?, pues este es el contexto semana tras semana en el que están sumergidos miles de niños y maestros en las escuelas públicas de este país.

Por favor, padres de familia, consideren que los niños no están hechos en serie como si fueran robots, cada niño se desarrolla de manera diferente, aprende de manera diferente y a un ritmo diferente, cada niño se siente motivado y se interesa por diferentes cosas de acuerdo a sus talentos muy particulares, no todos resisten fácilmente permanecer cinco horas diarias sentados entre cuatro paredes.

Y qué decir de las etiquetas crueles sobre su persona que muchos de estos niños arrastran durante todo su tránsito por estas escuelas, sólo porque muchos de ellos no encajan con el sistema o el grupo, afectando gravemente su valor personal y llevándose este daño a su vida adulta, marcados por etiquetas relacionadas a su capacidad o apariencia física, cuando muchos de ellos lejos de ser tontos poseen inteligencia para muchas otras cosas, pero que el sistema público no les favorece para que la desarrollen en todo su potencial.

¡No!, no es que se necesite meter mayores recursos financieros en las escuelas públicas; ¡No!, no es que se necesite una reforma educativa; ¡No!, no es que se necesite capacitar y evaluar mejor a los maestros; ¡No!, no es que se necesite un mejor programa para incluir a todos los niños en las escuelas públicas; ¡No!, no es que se necesite mejorar la calidad y disponibilidad de los libros de texto para cada niño en las escuelas públicas.

¡No!, el sistema de escuelas públicas es un sistema destinado al fracaso desde el principio; la educación que requiere un niño es una educación personalizada, la cual sólo puede ser proporcionada por sus padres; nadie más debería tener el mejor interés en el corazón y educación hacia sus hijos que los mismos padres.

Sin embargo, el sistema de escuelas públicas ha causado que los padres se relajen en la crianza de sus hijos y básicamente han dejado ese trabajo a que otros los eduquen por ellos, y nuestra sociedad está siendo la juez de esta forma de actuar, nos viene juzgando severamente por los resultados que esto nos está produciendo.

¿Habrá algo que se pueda hacer al respecto?, ¿qué te parecería comenzar por informarte e investigar sobre otros modelos educativos?, ¿qué te parecería investigar sobre el modelo educativo de escuela en casa?

“Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma”.

(Proverbios 29:17 LBLA.)(F)

Favor de enviar todo comentario a los siguientes sitios sociales, blog: metamorfosiscultural.wordpress.com; facebook, twitter, YouTube: Metamorfosis Cultural ó si deseas comentar más ampliamente puedes hacerlo al correo: metamorfosiscultural2016@gmail.com

Recientemente tuve una experiencia muy cercana con el sistema de escuelas públicas, aunque ya tenía conocimiento del fracaso de este sistema, mi reciente experiencia, al palparlo con mi propia mano, reforzó mi convicción al respecto.

Te invito a que te pongas por unos momentos en el siguiente contexto: entras en un aula de clases donde te esperan no menos de 20 niños, que aunque la mayoría tienen una edad similar, su proceso de desarrollo y aprendizaje es distinto. Puede ser que en esa aula que te tocó quepan decentemente tú y los 20 niños, de lo contrario, de todas formas te las tienes que ingeniar para que quepan y pasen ahí alrededor de 25 horas a la semana tú junto a tus 20 alumnos.

Se te dice que tú eres maestro de estos 20 niños, pero ¡aguas! con que se te ocurra corregir seriamente algún mal comportamiento que presenten, ya que si no quieres perder tu trabajo, mejor no te tomes tan en serio tu papel de maestro, porque si te llegas a interesar poquito en estos niños y los corriges, derechos humanos estará a tu acecho. Recuerda que lo único que el sistema quiere que hagas es que enseñes los libros de texto y programa de estudios de la SEP, sin que cuestiones ni enseñes a cuestionar nada de su contenido, ni de las doctrinas que a través de ellos se transmiten a los niños, ya que el punto no es desarrollar mentes pensantes, sino sólo cumplir con el programa.

Así que ya puedes irte mentalizando que para cumplir con tu trabajo de maestro, sólo te enfoques en regular comportamientos como “Juanito siéntate; Anita guarda silencio; Sí Pedrito puedes ir al baño; No Carlitos, no puedes tomar agua”, porque más que esto es meterte en problemas. Después de sumergirte por unos momentos en este contexto, ¿qué tan exitoso te pareció este sistema?, pues este es el contexto semana tras semana en el que están sumergidos miles de niños y maestros en las escuelas públicas de este país.

Por favor, padres de familia, consideren que los niños no están hechos en serie como si fueran robots, cada niño se desarrolla de manera diferente, aprende de manera diferente y a un ritmo diferente, cada niño se siente motivado y se interesa por diferentes cosas de acuerdo a sus talentos muy particulares, no todos resisten fácilmente permanecer cinco horas diarias sentados entre cuatro paredes.

Y qué decir de las etiquetas crueles sobre su persona que muchos de estos niños arrastran durante todo su tránsito por estas escuelas, sólo porque muchos de ellos no encajan con el sistema o el grupo, afectando gravemente su valor personal y llevándose este daño a su vida adulta, marcados por etiquetas relacionadas a su capacidad o apariencia física, cuando muchos de ellos lejos de ser tontos poseen inteligencia para muchas otras cosas, pero que el sistema público no les favorece para que la desarrollen en todo su potencial.

¡No!, no es que se necesite meter mayores recursos financieros en las escuelas públicas; ¡No!, no es que se necesite una reforma educativa; ¡No!, no es que se necesite capacitar y evaluar mejor a los maestros; ¡No!, no es que se necesite un mejor programa para incluir a todos los niños en las escuelas públicas; ¡No!, no es que se necesite mejorar la calidad y disponibilidad de los libros de texto para cada niño en las escuelas públicas.

¡No!, el sistema de escuelas públicas es un sistema destinado al fracaso desde el principio; la educación que requiere un niño es una educación personalizada, la cual sólo puede ser proporcionada por sus padres; nadie más debería tener el mejor interés en el corazón y educación hacia sus hijos que los mismos padres.

Sin embargo, el sistema de escuelas públicas ha causado que los padres se relajen en la crianza de sus hijos y básicamente han dejado ese trabajo a que otros los eduquen por ellos, y nuestra sociedad está siendo la juez de esta forma de actuar, nos viene juzgando severamente por los resultados que esto nos está produciendo.

¿Habrá algo que se pueda hacer al respecto?, ¿qué te parecería comenzar por informarte e investigar sobre otros modelos educativos?, ¿qué te parecería investigar sobre el modelo educativo de escuela en casa?

“Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma”.

(Proverbios 29:17 LBLA.)(F)

Favor de enviar todo comentario a los siguientes sitios sociales, blog: metamorfosiscultural.wordpress.com; facebook, twitter, YouTube: Metamorfosis Cultural ó si deseas comentar más ampliamente puedes hacerlo al correo: metamorfosiscultural2016@gmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
miércoles 03 de abril de 2019

Una sociedad paranoica

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 27 de marzo de 2019

Los Derechos proceden del Creador, no del Gobierno

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 20 de marzo de 2019

¿ A quién imitar?

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 13 de marzo de 2019

¿Es buena idea dirigirnos hacia el dinero digital?

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 06 de marzo de 2019

La acción humana

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 27 de febrero de 2019

¿Cuál ley?

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 20 de febrero de 2019

Los tiempos exigen al cristianismo

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 13 de febrero de 2019

Democracia: ¿El camino hacia la felicidad?

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 06 de febrero de 2019

La crisis moral

Alejandra Pimentel Sánchez

miércoles 06 de febrero de 2019

La crisis moral

Alejandra Pimentel Sánchez

Cargar Más