/ lunes 27 de junio de 2022

Políticos o influencers

Con el crecimiento de las redes sociales, las figuras políticas han buscado posicionarse en el sector joven, no es casualidad que varios han llevado sus propuestas a casa de marketing político, algunas de estas ofrecen el manejo de las redes sociales e inclusive de imagen, otros hasta cuentan con cursos de oratoria, en pocas palabras les dicen que imágenes subir día a día y también como vestir y actuar al estar en público.

No es de extrañarnos que cada vez veamos que nuestros representantes populares se dediquen a una promoción personal y no del proyecto que representa su gobierno si es que es el poder ejecutivo. En las últimas campañas de redes sociales vemos cada vez más a gobernadores o presidentes municipales comiendo en las fonditas, también imágenes dando abrazos si son adultos mayores y si viven en estado de pobreza es mejor, de niños lo ideal es que los puedan cargar para que la foto sea de un político paterno o materno, según sea el caso.

Todo lo anterior está dando sus frutos, recordemos que la campaña que llevó a López a ganar la presidencia, tuvo una presencia muy fuerte en las redes sociales, o como les llama él, “las benditas redes sociales”, pero no se trabajan solas, en su caso existe una gran red de creadores de contenido, además de un ejército de “bots”, que son los generan las críticas a los opositores o los aplausos para acrecentar el ego.

El ejemplo más reciente es con Samuel García en Nuevo León, quien dicen se apoyó del éxito de Mariana Rodríguez ahora esposa para juntos hacer una campaña con los más de un millón de seguidores que contaba la influencer en Instagram, hoy siendo la esposa del gobernador cuenta con más de 2.3 millones de seguidores en Instagram, en cambio el joven mandatario cuenta con 1.1 millones, si se comparan con el presidente Andrés y su esposa Beatriz no alcanzan el 1.5 millones juntos en esta red social, la cual por cierto muestra un crecimiento en los últimos años, desplazando a Facebook.

No es extraño que cada vez los políticos busquen crear más contenido en las diversas plataformas, inclusive si es hasta cómico, ya nada importa con tal de crecer en la penetración de un público que puede seguir más no compartir ideas o resultados. Lo acabamos de ver en la crisis de agua que vive Nuevo León, el propio mandatario naranja salió para explicar que el desabasto de agua no tiene la culpa su gobierno, incluso resaltó que las críticas son hechas con dolo y provienen de los adversarios políticos, tan errado no está, pues ya le quieren aplicar los panistas la revocación de mandato.

Y es que así funcionan las redes sociales, son aliadas o son una pesadilla cuando no existe un buen manejo de crisis, aquí en Michoacán tenemos un gobernador que bloquea hasta periodistas en su red social, pareciera que llevan todos los morenistas un manual de que a la mínima crítica, mejor bloquear, pero no solo el gobierno estatal, también lo hacen a nivel municipal donde el representante de alcalde, está más dedicado en fungir como influencer que como gobernante, ¡aguas!, porque para muchos de los morelianos no vemos con chiste que el propio sea un meme.

¿Los michoacanos qué celebramos?

Es bueno para la vida política de los pueblos la alternancia en el poder, más cuando la transformación de sus ciudadanos cambia en lo económico, laboral, social, salud y por supuesto en su seguridad, pero cuando es solo para los que gobiernan, es decir; antes pertenecían a otros organismos políticos pero en esencia son los mismos, por eso solo existen cambios de partidos pero no de la vida de un pueblo que sigue en la espera de la verdadera esperanza.

Con el crecimiento de las redes sociales, las figuras políticas han buscado posicionarse en el sector joven, no es casualidad que varios han llevado sus propuestas a casa de marketing político, algunas de estas ofrecen el manejo de las redes sociales e inclusive de imagen, otros hasta cuentan con cursos de oratoria, en pocas palabras les dicen que imágenes subir día a día y también como vestir y actuar al estar en público.

No es de extrañarnos que cada vez veamos que nuestros representantes populares se dediquen a una promoción personal y no del proyecto que representa su gobierno si es que es el poder ejecutivo. En las últimas campañas de redes sociales vemos cada vez más a gobernadores o presidentes municipales comiendo en las fonditas, también imágenes dando abrazos si son adultos mayores y si viven en estado de pobreza es mejor, de niños lo ideal es que los puedan cargar para que la foto sea de un político paterno o materno, según sea el caso.

Todo lo anterior está dando sus frutos, recordemos que la campaña que llevó a López a ganar la presidencia, tuvo una presencia muy fuerte en las redes sociales, o como les llama él, “las benditas redes sociales”, pero no se trabajan solas, en su caso existe una gran red de creadores de contenido, además de un ejército de “bots”, que son los generan las críticas a los opositores o los aplausos para acrecentar el ego.

El ejemplo más reciente es con Samuel García en Nuevo León, quien dicen se apoyó del éxito de Mariana Rodríguez ahora esposa para juntos hacer una campaña con los más de un millón de seguidores que contaba la influencer en Instagram, hoy siendo la esposa del gobernador cuenta con más de 2.3 millones de seguidores en Instagram, en cambio el joven mandatario cuenta con 1.1 millones, si se comparan con el presidente Andrés y su esposa Beatriz no alcanzan el 1.5 millones juntos en esta red social, la cual por cierto muestra un crecimiento en los últimos años, desplazando a Facebook.

No es extraño que cada vez los políticos busquen crear más contenido en las diversas plataformas, inclusive si es hasta cómico, ya nada importa con tal de crecer en la penetración de un público que puede seguir más no compartir ideas o resultados. Lo acabamos de ver en la crisis de agua que vive Nuevo León, el propio mandatario naranja salió para explicar que el desabasto de agua no tiene la culpa su gobierno, incluso resaltó que las críticas son hechas con dolo y provienen de los adversarios políticos, tan errado no está, pues ya le quieren aplicar los panistas la revocación de mandato.

Y es que así funcionan las redes sociales, son aliadas o son una pesadilla cuando no existe un buen manejo de crisis, aquí en Michoacán tenemos un gobernador que bloquea hasta periodistas en su red social, pareciera que llevan todos los morenistas un manual de que a la mínima crítica, mejor bloquear, pero no solo el gobierno estatal, también lo hacen a nivel municipal donde el representante de alcalde, está más dedicado en fungir como influencer que como gobernante, ¡aguas!, porque para muchos de los morelianos no vemos con chiste que el propio sea un meme.

¿Los michoacanos qué celebramos?

Es bueno para la vida política de los pueblos la alternancia en el poder, más cuando la transformación de sus ciudadanos cambia en lo económico, laboral, social, salud y por supuesto en su seguridad, pero cuando es solo para los que gobiernan, es decir; antes pertenecían a otros organismos políticos pero en esencia son los mismos, por eso solo existen cambios de partidos pero no de la vida de un pueblo que sigue en la espera de la verdadera esperanza.