/ lunes 21 de enero de 2019

LA REFORMA EDUCATIVA EN ESTE SEXENIO

Con la Reforma Educativa aún vigente, aseguraban que se había roto con el monopolio de las normales en la formación de maestros; con la Ley General del Servicio Profesional Docente cualquier persona con título podría presentar examen de ingreso, competir y con resultados adecuados, ingresar al servicio.

Eliminando la reforma, en la iniciativa actual, declara que prioritariamente atiende el interés para niños y jóvenes, con atención destacada a las normales y a instituciones de educación superior a lo largo del país. Cambiando por completo la apertura que se ofrecía.

La hasta ahora como nueva propuesta, contempla otra visión de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México, permitiendo a las regiones expresarse a través del sistema educativo, en educación indígena; en zonas vulnerables, escuelas de nivel básico con apoyo alimentario y se respaldará a estudiantes en condiciones de desventaja. También se introducirá la obligatoriedad incorporando en los planes de estudio el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

En la Ley General del Servicio Profesional Docente, hasta ahora vigente, la autoridad educativa no da preferencia en la asignación de plazas docentes a egresados de las normales, respetando una lista de prelación en la asignación de los cargos que incluye a todos los aspirantes, sin importar de qué institución y carrera hayan egresado, planteando que las normales y las universidades se modernicen y se coordinen para que se formen los nuevos maestros.

En cuanto a la CNTE, condicionaban el diálogo para aplicar la reforma educativa y cumplir con la Constitución. A ellos se refería el Gobernador Silvano, cuando les decía a los Presidentes Municipales que no se asustaran cuando llegaran a gritar, puesto que estarían sujetos a los intereses de los maestros, sus conquistas laborales, su rollo ideológico, pero el tema central siempre deberían ser los niños y las niñas, el interés de un gremio no debería poner en riesgo el desarrollo de Michoacán. Ahora muchos docentes están pidiendo su destitución, pues hasta ahora ha incumplido con los pagos y bonos de los trabajadores estatales, sin razones válidas.

Les exponía a los mandatarios locales cuestionando la defensa que decían hacer los docentes democráticos de la educación pública contrastando que en Michoacán había crecido tres veces más la educación privada en discrepancia con las entidades del resto del país.

Hoy estamos pendientes sobre el abasto de la gasolina, aceptando los criterios que sirven como base para atacar la corrupción que se había generalizado con la Reforma Energética en el sexenio del Presidente Peña Nieto, ahora se está atacando la corrupción en Pemex, suponiendo sobre la siguiente regularización en la CFE, Sector Salud y tendrá que llegar al Sector Educativo.

Posiblemente y así se espera que esta nueva reforma sí tenga validez en Michoacán, la surgida en 2012, puesta en operación el 11 de septiembre de 2013, no se aplicó de manera integral, solo quedó en intento, pocos participaron en los concursos de oposición, no respetaron a quienes ganaron y los egresados de las normales han aguantado hasta que se logren integrar como docentes igual que se hacía antes, ahora no sabemos cómo se otorgarán las nuevas plazas, descartando posiblemente la venta de ellas o la asignación hereditaria, o si se sigue este criterio.

Para conceder las plazas, no se suprime la venta o la herencia, en vista que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que habrá negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con los maestros de forma directa y al no existir el Instituto para la Evaluación Educativa, ahora para perfilar el ingreso, desempeño y ascensos, se negociará con maestros, maestras, organizaciones sindicales y los actores de la educación. Así se examina el inicio de la Reforma Educativa como parte cardinal de la cuarta transformación

Con la Reforma Educativa aún vigente, aseguraban que se había roto con el monopolio de las normales en la formación de maestros; con la Ley General del Servicio Profesional Docente cualquier persona con título podría presentar examen de ingreso, competir y con resultados adecuados, ingresar al servicio.

Eliminando la reforma, en la iniciativa actual, declara que prioritariamente atiende el interés para niños y jóvenes, con atención destacada a las normales y a instituciones de educación superior a lo largo del país. Cambiando por completo la apertura que se ofrecía.

La hasta ahora como nueva propuesta, contempla otra visión de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México, permitiendo a las regiones expresarse a través del sistema educativo, en educación indígena; en zonas vulnerables, escuelas de nivel básico con apoyo alimentario y se respaldará a estudiantes en condiciones de desventaja. También se introducirá la obligatoriedad incorporando en los planes de estudio el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

En la Ley General del Servicio Profesional Docente, hasta ahora vigente, la autoridad educativa no da preferencia en la asignación de plazas docentes a egresados de las normales, respetando una lista de prelación en la asignación de los cargos que incluye a todos los aspirantes, sin importar de qué institución y carrera hayan egresado, planteando que las normales y las universidades se modernicen y se coordinen para que se formen los nuevos maestros.

En cuanto a la CNTE, condicionaban el diálogo para aplicar la reforma educativa y cumplir con la Constitución. A ellos se refería el Gobernador Silvano, cuando les decía a los Presidentes Municipales que no se asustaran cuando llegaran a gritar, puesto que estarían sujetos a los intereses de los maestros, sus conquistas laborales, su rollo ideológico, pero el tema central siempre deberían ser los niños y las niñas, el interés de un gremio no debería poner en riesgo el desarrollo de Michoacán. Ahora muchos docentes están pidiendo su destitución, pues hasta ahora ha incumplido con los pagos y bonos de los trabajadores estatales, sin razones válidas.

Les exponía a los mandatarios locales cuestionando la defensa que decían hacer los docentes democráticos de la educación pública contrastando que en Michoacán había crecido tres veces más la educación privada en discrepancia con las entidades del resto del país.

Hoy estamos pendientes sobre el abasto de la gasolina, aceptando los criterios que sirven como base para atacar la corrupción que se había generalizado con la Reforma Energética en el sexenio del Presidente Peña Nieto, ahora se está atacando la corrupción en Pemex, suponiendo sobre la siguiente regularización en la CFE, Sector Salud y tendrá que llegar al Sector Educativo.

Posiblemente y así se espera que esta nueva reforma sí tenga validez en Michoacán, la surgida en 2012, puesta en operación el 11 de septiembre de 2013, no se aplicó de manera integral, solo quedó en intento, pocos participaron en los concursos de oposición, no respetaron a quienes ganaron y los egresados de las normales han aguantado hasta que se logren integrar como docentes igual que se hacía antes, ahora no sabemos cómo se otorgarán las nuevas plazas, descartando posiblemente la venta de ellas o la asignación hereditaria, o si se sigue este criterio.

Para conceder las plazas, no se suprime la venta o la herencia, en vista que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que habrá negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con los maestros de forma directa y al no existir el Instituto para la Evaluación Educativa, ahora para perfilar el ingreso, desempeño y ascensos, se negociará con maestros, maestras, organizaciones sindicales y los actores de la educación. Así se examina el inicio de la Reforma Educativa como parte cardinal de la cuarta transformación