/ lunes 25 de marzo de 2019

La CNTE, el SNTE y la gobernanza

La Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación es una organización sindical surgida el 17 de diciembre de 1979 como desacuerdo de maestros disidentes del sur del país.

En las movilizaciones magisteriales de abril de 1989, la CNTE fue importante para la destitución del entonces dirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios atribuido al mal ejercicio de sus funciones al frente de este sindicato; el mismo día que presentó su renuncia al presidente de la República, Carlos Salinas deGortari, nombró a Elba Esther Gordillo Morales al frente delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante más de 30 años, laCNTE, auto denominada disidente, se ha pronunciado públicamente a favor de la democratización del SNTE, exigiendo el voto universal para elegir al dirigente nacional; se ha caracterizado como un grupo político en el interior del sindicato, opuesto al control del grupo liderado por Elba Esther Gordillo, presa desde 2013 y liberada sin cargos en 2018, a pesar de las denuncias de corrupción en su contra que la Coordinadora realizó en los últimos sexenios.

El 28 de febrero de 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció como presidente del SNTE al profesor Juan Díaz de la Torre, quien también estaba denunciado por la CNTE por colusión en los casos de corrupción y mal manejo de cuotas sindicales. AhoraAlfonso Cepeda Salas es el nuevo dirigente del SNTE.

En el aspecto educativo, la CNTE tiene proyectos, que pasan desapercibidos por distinguirse más por su presencia agresiva. Sus proyectos incluyen una legislación laboral y modelos de desarrollo educativo locales. Por ejemplo, el Plan para laTransformación de la Educación de Oaxaca, promovido por la Sección 22, planteado para que se incorpore a la ley estatal. La CNTE se opuso a la ReformaEducativa del gobierno de Peña Nieto.

En Guerrero presentan un plan donde trabajan los fines de semana y a contra turno en comunidades pequeñas con proyectos de educación, capacitación para el trabajo, actividades artísticas y organización comunitaria, pretendiendo rescatar las aportaciones de Ignacio Manuel Altamirano, como educador mexicano por excelencia, pensador profundo y creador de instituciones formadoras de maestros, aplicando sus enseñanzas para el pueblo.

La CNTE enMichoacán, realizó bloqueos como una muestra de la distancia entre gobernantes y gobernados, de las demandas políticas de la sociedad con la tensión que existe entre la sociedad y el gobierno, cuestionando el actual sistema, ahora orientado en su cuarta transformación para resolver los problemas, con el antecedente aún presente del descabezamiento de la dirigente nacional del SNTE,Elba Esther Gordillo, porque en 2013 fue un obstáculo político en la aprobación de la reforma y en su operación.

El argumento para su detención fue que el Estado debía recuperar la rectoría de la educación y por lo tanto, debía ponerse orden a los actores que mantenían cuotas de poder, dando paso a la instauración del Servicio Profesional Docente, para mantener el control político del docente a través de regular su ingreso, promoción y permanencia.

Ahora, utilizando el concepto de gobernanza, que se usa desde 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona buena parte de su legitimidad, definiéndose como una nueva forma de gobernar, como un gobierno relacional, como gobernancia. Ahora, el finde la semana en la que inicia la primavera de 2019, la CNTE realiza un plantón para que no se vote para la aceptación de la iniciativa que presentó elPresidente López Obrador el 12 de diciembre de 2018, para abrogar la “Mal llamada Reforma Educativa”. Las razones para su movilización, logramos saber que son para ratificar la petición de la abrogación de la Reforma Educativa y pedir que se les tome en cuenta porque tienen una propuesta de educación alternativa y de un modelo educativo, lo han manifestado, esperan que sean considerados. También demandan la reinstalación de profesores cesados y el alto a la prueba docente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y finalmente: “Esperan fijar el posicionamiento político del MovimientoDemocrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, frente a la política educativa que pretende la OCDE en la Secretaría de Educación Pública”.

Con el gobierno de López Obrador, aún no sabemos cómo se logrará la gobernanza o esperaremos hasta que se apruebe el marco normativo de la nueva y ahora la bien llamada Reforma Educativa. No obstante, ya suponemos que se dirigirá por el estilo de gobierno que ha implementado el Presidente López Obrador y la iniciativa que presentó para reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución.

Por lo que ha dicho en las conferencias mañaneras, podría ser que la dirección sea eliminando intermediarios entre gobierno y sociedad, como lo hace con los gobernadores y posiblemente lo hará con el SNTEy la CNTE, aunque diga que es respetuoso de la autonomía sindical, pero tendrá acercamientos con esa estrategia con la a base magisterial, evitando caer en el chantaje de las cúpulas sindicales, beneficiando directamente a los maestros,-eso suponemos-.

En la iniciativa que presentó alCongreso: sitúa a los maestros en el centro del proceso educativo, ubica como necesidad el reconocimiento de la función magisterial y establecer procedimientos de estímulos y valoración positiva del esfuerzo que realizan los docentes en las aulas y en todos los demás campos que conforman el sistema educativo, priorizando el diálogo ante cualquier otro mecanismo de estructuras normativas que no obtengan el impacto deseado ante la ciudadanía, “diálogo sí; utilización de la fuerza no”, con el diálogo en la solución de los conflictos del magisterio y los estímulos directos, sin intermediarios entre los profesores.

Si mantiene en el nuevo modelo educativo, la autonomía de gestión de las escuelas tendrá una gobernanza con una visión política, alejada de lo educativo o pedagógico, pero resaltamos que la educación es poder y la gobernanza es un elemento fundamental para alcanzarlos objetivos que se trazan en la política educativa o será desechado el término y concepto de gobernanza, sustituido por el Estado de Derecho y no estado de chueco. (--)

La Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación es una organización sindical surgida el 17 de diciembre de 1979 como desacuerdo de maestros disidentes del sur del país.

En las movilizaciones magisteriales de abril de 1989, la CNTE fue importante para la destitución del entonces dirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios atribuido al mal ejercicio de sus funciones al frente de este sindicato; el mismo día que presentó su renuncia al presidente de la República, Carlos Salinas deGortari, nombró a Elba Esther Gordillo Morales al frente delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante más de 30 años, laCNTE, auto denominada disidente, se ha pronunciado públicamente a favor de la democratización del SNTE, exigiendo el voto universal para elegir al dirigente nacional; se ha caracterizado como un grupo político en el interior del sindicato, opuesto al control del grupo liderado por Elba Esther Gordillo, presa desde 2013 y liberada sin cargos en 2018, a pesar de las denuncias de corrupción en su contra que la Coordinadora realizó en los últimos sexenios.

El 28 de febrero de 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció como presidente del SNTE al profesor Juan Díaz de la Torre, quien también estaba denunciado por la CNTE por colusión en los casos de corrupción y mal manejo de cuotas sindicales. AhoraAlfonso Cepeda Salas es el nuevo dirigente del SNTE.

En el aspecto educativo, la CNTE tiene proyectos, que pasan desapercibidos por distinguirse más por su presencia agresiva. Sus proyectos incluyen una legislación laboral y modelos de desarrollo educativo locales. Por ejemplo, el Plan para laTransformación de la Educación de Oaxaca, promovido por la Sección 22, planteado para que se incorpore a la ley estatal. La CNTE se opuso a la ReformaEducativa del gobierno de Peña Nieto.

En Guerrero presentan un plan donde trabajan los fines de semana y a contra turno en comunidades pequeñas con proyectos de educación, capacitación para el trabajo, actividades artísticas y organización comunitaria, pretendiendo rescatar las aportaciones de Ignacio Manuel Altamirano, como educador mexicano por excelencia, pensador profundo y creador de instituciones formadoras de maestros, aplicando sus enseñanzas para el pueblo.

La CNTE enMichoacán, realizó bloqueos como una muestra de la distancia entre gobernantes y gobernados, de las demandas políticas de la sociedad con la tensión que existe entre la sociedad y el gobierno, cuestionando el actual sistema, ahora orientado en su cuarta transformación para resolver los problemas, con el antecedente aún presente del descabezamiento de la dirigente nacional del SNTE,Elba Esther Gordillo, porque en 2013 fue un obstáculo político en la aprobación de la reforma y en su operación.

El argumento para su detención fue que el Estado debía recuperar la rectoría de la educación y por lo tanto, debía ponerse orden a los actores que mantenían cuotas de poder, dando paso a la instauración del Servicio Profesional Docente, para mantener el control político del docente a través de regular su ingreso, promoción y permanencia.

Ahora, utilizando el concepto de gobernanza, que se usa desde 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona buena parte de su legitimidad, definiéndose como una nueva forma de gobernar, como un gobierno relacional, como gobernancia. Ahora, el finde la semana en la que inicia la primavera de 2019, la CNTE realiza un plantón para que no se vote para la aceptación de la iniciativa que presentó elPresidente López Obrador el 12 de diciembre de 2018, para abrogar la “Mal llamada Reforma Educativa”. Las razones para su movilización, logramos saber que son para ratificar la petición de la abrogación de la Reforma Educativa y pedir que se les tome en cuenta porque tienen una propuesta de educación alternativa y de un modelo educativo, lo han manifestado, esperan que sean considerados. También demandan la reinstalación de profesores cesados y el alto a la prueba docente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y finalmente: “Esperan fijar el posicionamiento político del MovimientoDemocrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, frente a la política educativa que pretende la OCDE en la Secretaría de Educación Pública”.

Con el gobierno de López Obrador, aún no sabemos cómo se logrará la gobernanza o esperaremos hasta que se apruebe el marco normativo de la nueva y ahora la bien llamada Reforma Educativa. No obstante, ya suponemos que se dirigirá por el estilo de gobierno que ha implementado el Presidente López Obrador y la iniciativa que presentó para reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución.

Por lo que ha dicho en las conferencias mañaneras, podría ser que la dirección sea eliminando intermediarios entre gobierno y sociedad, como lo hace con los gobernadores y posiblemente lo hará con el SNTEy la CNTE, aunque diga que es respetuoso de la autonomía sindical, pero tendrá acercamientos con esa estrategia con la a base magisterial, evitando caer en el chantaje de las cúpulas sindicales, beneficiando directamente a los maestros,-eso suponemos-.

En la iniciativa que presentó alCongreso: sitúa a los maestros en el centro del proceso educativo, ubica como necesidad el reconocimiento de la función magisterial y establecer procedimientos de estímulos y valoración positiva del esfuerzo que realizan los docentes en las aulas y en todos los demás campos que conforman el sistema educativo, priorizando el diálogo ante cualquier otro mecanismo de estructuras normativas que no obtengan el impacto deseado ante la ciudadanía, “diálogo sí; utilización de la fuerza no”, con el diálogo en la solución de los conflictos del magisterio y los estímulos directos, sin intermediarios entre los profesores.

Si mantiene en el nuevo modelo educativo, la autonomía de gestión de las escuelas tendrá una gobernanza con una visión política, alejada de lo educativo o pedagógico, pero resaltamos que la educación es poder y la gobernanza es un elemento fundamental para alcanzarlos objetivos que se trazan en la política educativa o será desechado el término y concepto de gobernanza, sustituido por el Estado de Derecho y no estado de chueco. (--)